La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ramón Gómez de la Serna, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Ramón Gómez de la Serna, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Gómez de la Serna, gentes a quienes de de una forma u otra Ramón Gómez de la Serna influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ramón Gómez de la Serna.
(Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963) Escritor español. Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, consagró su historia de forma exclusiva a la actividad literaria, donde se mostró como un escritor fecundo y vanguardista de un género de literatura que, en la mucho más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de enorme singularidad.
Sus primeras proyectos detallan una actitud crítica y también renovadora en oposición al panorama literario español, gobernado por la generación del 98 (Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín, Ramiro de Maeztu), y encajan con la dirección, asumida desde 1908, de la gaceta Prometeo, receptora y difusora de los primeros manifiestos vanguardistas en España, de los que fue su primer y también incondicional defensor y también motor. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó entre las tertulias mucho más frecuentadas y reconocidas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo.
Su especial visión de la literatura, concebida en los capitales del arte por el arte, sin intento de reflexión ideológica, dio rincón a un género inventado por él, las greguerías, establecidas por nuestro creador como «metáfora mucho más humor». Consisten en oraciones breves, de tipo aforístico, que no quieren expresar ninguna máxima o verdad, sino que retratan desde un ángulo insólito realidades diarias con ironía y humor, a partir de expresiones ingeniosas, modificaciones de oraciones fabricadas o juegos ideales o fonéticos.
Su vasta producción literaria incluye desde productos y ensayos, ciertos organizados en libros, hasta dramas de tema erótico y proyectos aproximadamente novelísticas, muchas de ellas fundamentadas en una trama malsana, al modo de los folletines costumbristas, que por las incoherencias en la narración, las imágenes de tipo surrealista o el barroquismo de la expresión se transforman en una manera de absurdo que destroza todo sentimentalismo y las acerca a lo patético y grotesco.
Aplaudida por José Ortega y Gasset, la obra de Ramón Gómez de la Serna ejercitó una predominación instantánea en los jóvenes versistas de la generación del 27: el culto a la metáfora, de hecho, caracterizó los inicios de Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca e inclusive del joven Miguel Hernández. También en Hispanoamérica apreciaron su obra Pablo Neruda y, más tarde, el mexicano Octavio Paz. En 1936, a causa del estallido de la guerra civil de españa, Gómez de la Serna se exilió en Buenos Aires con su mujer, la autora Luisa Sofovich, y en 1948 publicó la obra autobiográfica Automoribundia, testimonio de su historia y compendio de su estilo y su personal concepción literaria.
¿Qué juicio te merece la biografía de Ramón Gómez de la Serna? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ramón Gómez de la Serna es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ramón Gómez de la Serna es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Ramón Gómez de la Serna, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ramón Gómez de la Serna, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ramón Gómez de la Serna. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.