Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Ramón de Campoamor es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ramón de Campoamor es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Ramón de Campoamor en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Ramón de Campoamor, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón de Campoamor de forma personal.Ramón de Campoamor fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Ramón de Campoamor y Campoosorio; Navia, 1817 - Madrid, 1901) Poeta español que disfrutó en su tiempo de enorme cree y popularidad. Su obra, sin embargo, no superó la revisión de valores realizada por las generaciones del modernismo y la del 98. En cambio, refleja fielmente las corrientes intelectuales de la temporada, así como el positivismo o el tradicionalismo espiritual.
Huérfano prontísimo de padre, fue educado por su madre a lo largo de su niñez, que pasó en su tierra natal. Estudió latinidad en Puerto de Vega, en exactamente la misma provincia, y de allí pasó a Santiago de Compostela, donde cursó filosofía. A los dieciocho años, en una crisis de misticismo, decidió entrar en la Compañía de Jesús, pero próximamente cambió de iniciativa y, movido a Madrid, estudió lógica y matemáticas en el convento de Santo Tomás.
Aficionado a la medicina, se inscribió en el Colegio de San Carlos, pero no tardó bastante tiempo en revelarse en Campoamor su auténtica vocación de poeta; abandonó los estudios académicos, resuelto a consagrarse a la literatura. Se pasaba largas horas en la Biblioteca Nacional leyendo y aprendiendo las proyectos de los tradicionales españoles y universales. Mientras tanto frecuentaba las tertulias literarias y se había dado a entender con la publicación de ciertas poesías que merecieron encomios.
Sus primeras proyectos fueron un tomo de Fábulas y otros 2 titulados Ternezas y flores (1840) y Ayes del alma (1842). Eran versos simples y sentimentales que valieron a nuestro creador el dictado de "poeta de las damas". Muy joven aún, manifestó sus ideas políticas con la publicación de una sucesión de cuadernos que tituló Historia crítica de las Cortes reformadoras (1837). Pronto entró en la carrera burocrática; se adscribió al partido moderado de Romero Robledo y desde tal situación luchó contra los argumentos del partido democrático de Emilio Castelar. A fines de 1847, el conde de San Luis le nombró jefe político de Castellón de la Plana, y después fue gobernador civil de Alicante y de Valencia (1584).
Campoamor proseguía escribiendo: en 1853 vio la luz El drama universal, poema de determinada extensión al que prosiguieron otros 2 títulos: Colón y El licenciado Torralba. Pero sus proyectos mucho más esenciales y más que nada mucho más especificaciones son las Doloras (1846), los Pequeños poemas (1872-74) y las Humoradas (1886-88). Campoamor se casó con Guillermina Gormande, que no le dio hijos, y en 1861 ingresó en la Academia; en su alegato de recepción desarrolló el tema La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje.
Su mujer había aportado una apreciable dote al matrimonio, con lo que Campoamor pasó a ser un pacífico y acomodado burgués, de carácter afable y agradable charla, de rostro simpático, ornado de blancas patillas que le daban el aspecto de banquero acaudalado; vivió una prolongada ancianidad, solo desequilibrada por los asaltos de gota, cubierto de la admiración de sus contemporáneos, que veían en él a un genio de la poesía y a un excelso pensador; baste decir que fue relacionado con Shakespeare, Dante, Calderón de la Barca, Goethe...
La verdad es que la obra de Campoamor no resiste el día de hoy un examen crítico. Su estilo es prosaico y su pretendida filosofía es de lo mucho más ramplón y superficial. Era un hombre de talento, pero su término de la poesía, que expuso en su Poética, es fundamentalmente equivocado; los aciertos que logre haber en su obra hacen salvedad y pesan poquísimo.
Su único mérito es el de ser un eco, en verso, de una sociedad y un tiempo, pero ese tiempo era, en lo que se refiere a calidad poética, de lo mucho más pobre que logre darse en cualquier temporada y país. El gusto y las ideas que entonces prevalecían en España sumieron a una gran parte de la civilización hispana en la mucho más lamentable inanidad. El fracaso de las guerras coloniales fue el revulsivo que causó el movimiento intelectual y crítico de la generación del 98. Campoamor y lo que el poeta representaba quedaría superado por insignificante, insípido y anacrónico.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ramón de Campoamor? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ramón de Campoamor es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ramón de Campoamor es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Ramón de Campoamor, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ramón de Campoamor, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Ramón de Campoamor. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.