Ramón de Basterra

La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ramón de Basterra, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Ramón de Basterra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ramón de Basterra, gentes a quienes de un modo u otro Ramón de Basterra influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ramón de Basterra.

Vida y Biografía de Ramón de Basterra

Bilbao, 1888 - Madrid, 1928) Escritor español cuya obra, de enorme vehemencia, dedica especial atención a los temas hispánicos y a la recreación de mitos culturales. Hombre de vasta capacitación humanística, Ramón Basterra extendió su curiosidad intelectual a la riqueza cultural y también histórica de los países en que radicó en calidad de diplomático, lo que le dejó ir construyendo un atrayente término de la Hispanidad que el llamó "Sobreespaña". En general, el escritor bilbaíno identificó su nación como la encarnación de los viejos idóneas latinos, especialmente cuando, designado en Italia y en Rumanía, ha podido investigar extensamente la herencia cultural de Roma en los distintos territorios mediterráneos que cayeron bajo su predominación.

De este modo, en Rumanía empezó a redactar su célebre libro que se titula La obra de Trajano (1921), que vio la luz en España en el momento en que las distintas estéticas vanguardistas empezaban a calar en los primeros escritos de los versistas organizados entonces bajo el marbete de Generación del 27. Posteriormente, Ramón Basterra fue movido a Venezuela, en donde escribió otro de sus contenidos escritos simbólicos, anunciado bajo el título de Los barcos de la Ilustración (1925).

En relación a la singular evolución que fue ensayando su producción poética a lo largo de su corto vida (murió, completamente desquiciado, a los 40 años de edad), cabe apuntar el paso desde un simbolismo inicial basado en las especificaciones de los panoramas vascos de su niñez y adolescencia, hasta los nombrados prólogos de la publicidad ideológica del fascismo, imbricada, en su caso, en fuertes connotaciones católicas y una anacrónica añoranza imperialista.

Entre los dos extremos, resulta conveniente rememorar su fugaz tránsito por otras formas y idiomas tan distintas entre sí como el culteranismo neogongorino y la Vanguardia. En general, la mayoría de su obra está consagrada a probar la excelencia de la Hispanidad (o su "Sobreespaña"); para esto, desde una proverbial extravagancia que terminó conduciéndole a un penoso estado de demencia, realizó peregrinas teorías histórico-culturales que pretendían exaltar la superioridad de la herencia católico-romana y del viejo Imperio español, en oposición al legado ética que viene de la civilización protestante y del liberalismo anglosajón.

Entre las proyectos mucho más resaltadas de Ramón Basterra, resulta conveniente rememorar ciertos títulos como La facilidad de los seres (1923); Las ciudades lumínicas (1923), plagado de muy, muy ricas formas estróficas procedentes del barroco; Virulo I. Las mocedades (1924); Los labios del monte (1925), inmerso de lleno en el lenguaje y la métrica vanguardistas; y Virulo II. Mediodía (1927).

Colabora para ampliar la biografía de Ramón de Basterra

¿Qué piensas de la biografía de Ramón de Basterra? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Ramón de Basterra es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón de Basterra es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Ramón de Basterra, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ramón de Basterra, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Ramón de Basterra. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.