Biografía de Ramón de Basterra

La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ramón de Basterra, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Ramón de Basterra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ramón de Basterra, gentes a quienes de un modo u otro Ramón de Basterra influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ramón de Basterra.

Vida y Biografía de Ramón de Basterra

Bilbao, 1888 - Madrid, 1928) Escritor español cuya obra, de gran vehemencia, dedica particular atención a los temas hispánicos y a la recreación de mitos culturales. Hombre de vasta formación humanística, Ramón Basterra extendió su curiosidad intelectual a la riqueza cultural e histórica de los países en que residió en calidad de diplomático, lo que le permitió ir desarrollando un interesante concepto de la Hispanidad que el denominó "Sobreespaña". En general, el escritor bilbaíno identificó su nación como la encarnación de los antiguos ideales latinos, sobre todo cuando, destinado en Italia y en Rumanía, pudo investigar ampliamente la herencia cultural de Roma en los diferentes territorios mediterráneos que cayeron bajo su influencia.

Así, en Rumanía comenzó a redactar su célebre libro titulado La obra de Trajano (1921), que vio la luz en España cuando las diversas estéticas vanguardistas comenzaban a calar en los primeros escritos de los poetas agrupados luego bajo el marbete de Generación del 27. Posteriormente, Ramón Basterra fue trasladado a Venezuela, en donde escribió otro de sus textos emblemáticos, presentado bajo el título de Los navíos de la Ilustración (1925).

Respecto a la singular evolución que fue experimentando su producción poética durante su breve existencia (murió, totalmente loco, a los cuarenta años de edad), cabe señalar el paso desde un simbolismo inicial centrado en las descripciones de los paisajes vascos de su infancia y adolescencia, hasta los ya mencionados preludios de la propaganda ideológica del fascismo, imbricada, en su caso, en fuertes connotaciones católicas y una anacrónica añoranza imperialista.

Entre ambos extremos, conviene recordar su fugaz tránsito por otras formas y lenguajes tan diferentes entre sí como el culteranismo neogongorino y la Vanguardia. En general, la mayor parte de su obra está consagrada a demostrar la grandeza de la Hispanidad (o su "Sobreespaña"); para ello, desde una proverbial extravagancia que acabó conduciéndole a un penoso estado de demencia, elaboró peregrinas teorías histórico-culturales que pretendían exaltar la superioridad de la herencia católico-romana y del antiguo Imperio español, frente al legado moral procedente de la cultura protestante y del liberalismo anglosajón.

Entre las obras más destacadas de Ramón Basterra, conviene recordar algunos títulos como La sencillez de los seres (1923); Las urbes luminosas (1923), plagado de riquísimas formas estróficas procedentes del barroco; Virulo I. Las mocedades (1924); Los labios del monte (1925), inmerso de lleno en el lenguaje y la métrica vanguardistas; y Virulo II. Mediodía (1927).

Colabora para ampliar la biografía de Ramón de Basterra

¿Qué piensas de la biografía de Ramón de Basterra? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Ramón de Basterra es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón de Basterra es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Ramón de Basterra, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ramón de Basterra, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Ramón de Basterra. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.