Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Ramón Casas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Ramón Casas, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Casas de forma personal.Ramón Casas ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ramón Casas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ramón Casas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Casas, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ramón Casas influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramón Casas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Casas, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ramón Casas, el motivo por el cual Ramón Casas vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Ramon Casas i Carbó; Barcelona, 1866 - id., 1932) Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se mejoró en la Academia de Durand en París al lado de Eugène Carriére y Pierre Puvis de Chavannes; en la ciudad más importante francesa radicó con Santiago Rusiñol y Maurice Utrillo, entre otros muchos, desde 1890 hasta 1894.
Influido por Édouard Manet, James Mcneill Whistler y Edgar Degas, en sus primeras proyectos plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista. A su regreso a Barcelona prosiguió cultivando esta inclinación inicial de su pintura, más que nada en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído asimismo por la pintura histórica, particularmente por la plasmación de hechos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de enorme formato, con multitud de figuras y dotados a veces de intensos efectos de dramatismo, como es la situacion, por poner un ejemplo, de Garrote vil (1894) o de La carga (1900), que aparecen entre sus proyectos mucho más conocidas.
Las procesiones y los bailes populares se contaron asimismo entre sus temas favoritos. En 1897, para dinamizar el ámbito artístico de la Barcelona de la época, Rusiñol, Romeu, Utrillo y Casas abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se festejaron reconocidas tertulias, y crearon la gaceta del mismo nombre, que después se publicó con el título de Pèl i Ploma.
Por esa época Ramón Casas empezó los 12 óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y indudablemente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón: músicos, escritores y artistas como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Miguel de Unamuno, Azorín, Ignacio Zuloaga o Joaquín Sorolla fueron varios de los mucho más de doscientos individuos retratados, tarea que lo acreditó como un enorme dibujante y que ejercitó una predominación notable en Picasso.
No menos atrayente es su actividad como diseñador de avisos (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que comienza la popularidad de esa localidad. Ramón Casas fue, sin duda, una de las considerables figuras del modernismo pictórico.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ramón Casas? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Ramón Casas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Casas es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Ramón Casas, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Ramón Casas, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Ramón Casas. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.