La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Ramón Carnicer es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ramón Carnicer es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Ramón Carnicer en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ramón Carnicer, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Carnicer personalmente.Ramón Carnicer ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ramón Carnicer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Ramón Carnicer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Carnicer, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ramón Carnicer influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ramón Carnicer.
(Tárrega, 1789 - Madrid, 1855) Músico y compositor español, creador del himno del país de Chile. Dedicado desde niño a la música, participó en coros (de niño cantó en el coro de la Catedral de La Seo de Urgel) y estudió con profesores de capilla. Ya en Barcelona, fue acólito de Baguer y Queralt. En 1815 se exilió a Londres por fundamentos políticos, si bien regresó un año después.
Enorme admirador de Wolfgang A. Mozart y Gioacchino Rossini, reordenó la ópera italiana en el teatro de Santa Cruz de Barcelona, en el que estrenó ciertas de sus proyectos, pero la compañía se disolvió tras el fracaso de su Don Giovanni Tenorio (1822). Posteriormente viajó por múltiples ciudades de europa y, ahora en Londres, el ministro Mariano Egaña le encargó crear la música para la Canción Nacional de Chile. En 1824 se instaló en Madrid, donde estrenó múltiples óperas, y en 1830 fue nombrado instructor de composición del recién fundado conservatorio de la ciudad más importante; Francisco Asenjo Barbieri y Baltasar Saldoni serían sus mucho más relevantes acólitos.
Ramón Carnicer compuso múltiples proyectos sobre guiones italianos, a las que incorporó fundamentos de las tonadillas del siglo XVIII español. De su producción resaltan las óperas Adela de Lusignano (1819), Don Giovanni Tenorio (1822) y Cristóbal Colón (1830). Compuso además de esto múltiples sinfonías, misas, canciones, valses y pasodobles. Una de sus piezas mucho más conocidas es una obertura para las representaciones de El barbero de Sevilla de Rossini. Su música, de estilo italiano con notas nacionalistas, pasó próximamente de tendencia.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ramón Carnicer? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Ramón Carnicer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ramón Carnicer es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Ramón Carnicer, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ramón Carnicer, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ramón Carnicer. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.