Ramón Carande

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Carande, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ramón Carande, el motivo por el cual Ramón Carande vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Carande

(Palencia, 1887 - Almendral, 1986) Historiador y economista español. Nacido en una familia de terratenientes, estudió en Carrión de los Condes, Reinosa, Santander y en el instituto marianista de París (1900-1901), entrando en 1902 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1910.

Amigo de Francisco Giner de los Ríos, participó en el movimiento pedagógico renovador de la Institución Libre de Enseñanza y, como integrante de la Unión General de Trabajadores (UGT), contribuyó a la fundación de un sala para trabajadores en la Casa del Pueblo de la organización en Madrid. Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios, desde 1911 hasta 1914 estudió economía en Múnich, Berlín, Viena y Londres.

A su regreso a España, el magisterio de Antonio Flores de Lemus lo decantó hacia el estudio de la historia económica de España, y en 1916 ganó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia, consiguiendo un par de años después el traslado a la Universidad de Sevilla. Entre 1921 y 1923 viajó a Berlín y Friburgo, relacionándose allí profesionalmente con los enormes economistas de la temporada.

En 1926 apareció su primer trabajo esencial: Sevilla, fortaleza y mercado, anunciado en el Anuario de Historia del Derecho Español, gaceta apuntada por Claudio Sánchez Albornoz y en cuya fundación había participado nuestro Carande. En enero de 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupó hasta marzo de 1931, en el momento en que se trasladó a Madrid llamado por Niceto Alcalá Zamora para ser parte del Consejo de Estado de la República.

En 1933, tras rechazar la oferta de Manuel Azaña a fin de que ocupase el Ministerio de Industria y Comunicaciones, trabajó como asesor del Banco Urquijo y fue asesor de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte, del Ferrocarril Tánger-Fez y de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima (CAMPSA). Durante la guerra civil continuó en Madrid, mientras que el general Gonzalo Queipo de Llano ocupaba su casa en Sevilla y mandaba abrasar tres mil documentos reunidos por Carande en su biblioteca, relativos a la hacienda de los Trastámara.

Al término de la contienda fue separado de su cátedra, al unísono que nombrado asesor nacional de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas (FET y de las JONS), cargo que ocupó hasta incorporarse a la sección de Hacienda del Instituto de Estudios Políticos en 1942. Regresó a Sevilla en 1940, donde efectuó una intensa tarea de investigación en el Archivo General de Indias, que le sirvió para elaborar su obra mucho más conocida, vanguardista de la historia económica de España: una trilogía famosa con el título general de Carlos V y sus banqueros.

El primer volumen, La vida económica de España en una etapa de su hegemonía: 1516-1556, apareció en 1943; los otros 2 volúmenes que la tienen dentro son La Hacienda Real de Castilla (1949) y Los caminos del oro y de la plata. Deuda exterior y bienes supermercado (1967). Concebida en un comienzo como una investigación corto sobre los empréstitos concertados por Carlos V con los banqueros de europa, la investigación de Ramón Carande se amplió hasta cubrir la composición global de la economía de españa en la primera mitad del siglo XVI.

Restituido a su cátedra en 1945, 4 años después ingresó en la Real Academia de la Historia, una vez que el Ministerio de Educación levantara el veto a su candidatura. Jubilado de su cátedra en 1957, en 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Entre sus sobrantes proyectos cabe refererir El despotismo ilustrado de los Amigos del País (1956), Informe de Olavide sobre la ley (1956), Siete estudios de Historia de España (1969), Otros siete estudios de Historia de España (1978), Personas, libros y sitios (1982), Galería de extraños atribuidos a Regino Escaro de Nogal (1982) y Recuerdos de mi niñez (1987).

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Carande

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ramón Carande? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Ramón Carande es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramón Carande es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Ramón Carande, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ramón Carande, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Ramón Carande. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.