La historia universal está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Ramón Cabrera en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ramón Cabrera, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Cabrera de modo personal.Ramón Cabrera fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Ramón Cabrera y Griñó; Tortosa, Tarragona, 1806 - Wentworth, Inglaterra, 1877) General carlista. Destinado por su familia a la carrera eclesiástica, la abandonó en el momento en que, al reventar la Primera Guerra Carlista (1833), fue desterrado de España por sus ideas retrógradas. Regresó al país y se unió en la región del Maestrazgo a las partidas guerrilleras que defendían la causa del pretendiente al trono español Carlos María Isidro («Carlos V») y ignoraban la legitimidad de la reina Isabel II. Tuvo enseguida una partida propia y el pretendiente le ascendió a coronel en 1834.
En 1835, como represalia por los fusilamientos que ordenó tras la toma de Rubielos, el general Francisco Espoz y Mina logró fusilar a la madre de Cabrera, acto que refleja la brutalidad de aquella guerra civil. Líder indiscutible del carlismo en el centro y en levante, su pelea se volvió poco a poco más feroz, valiéndole el alias de Tigre del Maestrazgo. Participó en ámbas enormes expediciones carlistas, la del general Gómez (1836) y la encabezada por exactamente el mismo don Carlos María Isidro hasta las puertas de Madrid (1837). En 1838 conquistó Morella y la transformó en capital del territorio que controlaba (con lo que fue nombrado por el pretendiente «conde de Morella»).
En el momento en que el Convenio de Vergara puso fin a la guerra en el norte, que había sido su ámbito primordial (1839), el gobierno concentró sus fuerzas contra Cabrera, que se había negado a admitir la paz. Vencido por Espartero en 1840, debió escapar a Francia, donde vivió preso en el castillo de Ham. Volvió a Cataluña en 1846 para ponerse adelante de un nuevo alzamiento carlista que fue del mismo modo derrotado, obligándole a huír a Francia otra vez en 1849.
En 1850 se casó con una rica hacendada protestante inglesa y se instaló en aquel país. Todavía trabajó para la causa, en tanto que fue designado jefe del partido carlista en 1869; pero sus desavenencias con el nuevo pretendiente («Carlos VII») y con la camarilla que le rodeaba concluyeron su apartamiento definitivo de la dirección en 1870. Acabó por admitir la legitimidad de Alfonso XII en 1875, y el monarca, en compensación, le confirmó el título condal y el nivel de capitán general del ejército español.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ramón Cabrera? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ramón Cabrera es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ramón Cabrera es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Ramón Cabrera, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ramón Cabrera, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ramón Cabrera. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.