Biografía de Ramón Cabrera

La historia universal está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Ramón Cabrera en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ramón Cabrera, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Cabrera de modo personal.Ramón Cabrera fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Ramón Cabrera

(Ramón Cabrera y Griñó; Tortosa, Tarragona, 1806 - Wentworth, Inglaterra, 1877) General carlista. Destinado por su familia a la carrera eclesiástica, la abandonó cuando, al estallar la Primera Guerra Carlista (1833), fue desterrado de España por sus ideas reaccionarias. Regresó al país y se unió en la zona del Maestrazgo a las partidas guerrilleras que defendían la causa del pretendiente al trono español Carlos María Isidro («Carlos V») y desconocían la legitimidad de la reina Isabel II. Tuvo enseguida una partida propia y el pretendiente le ascendió a coronel en 1834.

En 1835, como represalia por los fusilamientos que ordenó tras la toma de Rubielos, el general Francisco Espoz Y Mina hizo fusilar a la madre de Cabrera, acto que refleja la brutalidad de aquella guerra civil. Líder indiscutible del carlismo en el centro y en levante, su lucha se volvió cada vez más feroz, valiéndole el apodo de Tigre del Maestrazgo. Participó en las dos grandes expediciones carlistas, la del general Gómez (1836) y la encabezada por el mismo don Carlos María Isidro hasta las puertas de Madrid (1837). En 1838 conquistó Morella y la convirtió en capital del territorio que dominaba (por lo que fue nombrado por el pretendiente «conde de Morella»).

Cuando el Convenio de Vergara puso fin a la guerra en el norte, que había sido su escenario principal (1839), el gobierno concentró todas sus fuerzas contra Cabrera, que se había negado a aceptar la paz. Vencido por Espartero en 1840, hubo de huir a Francia, donde vivió preso en el castillo de Ham. Volvió a Cataluña en 1846 para ponerse al frente de un nuevo alzamiento carlista que fue igualmente derrotado, obligándole a escapar a Francia otra vez en 1849.

En 1850 se casó con una rica hacendada protestante inglesa y se instaló en aquel país. Todavía trabajó para la causa, ya que fue designado jefe del partido carlista en 1869; pero sus desavenencias con el nuevo pretendiente («Carlos VII») y con la camarilla que le rodeaba determinaron su apartamiento definitivo de la dirección en 1870. Acabó por reconocer la legitimidad de Alfonso Xii en 1875, y el monarca, en compensación, le confirmó el título condal y el grado de capitán general del ejército español.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Cabrera

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ramón Cabrera? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ramón Cabrera es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ramón Cabrera es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Ramón Cabrera, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ramón Cabrera, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ramón Cabrera. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas