Biografía de Ramón Berenguer IV

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Ramón Berenguer IV es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ramón Berenguer IV es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Ramón Berenguer IV, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Ramón Berenguer IV, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ramón Berenguer IV, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ramón Berenguer IV influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ramón Berenguer IV.

Vida y Biografía de Ramón Berenguer IV

(?, 1113-Borgo San Dalmazzo, actual Italia, 1162) Conde de Barcelona y rey de Aragón. Se convirtió en conde de Barcelona a la muerte de su padre Ramón Berenguer Iii, en 1131, e intervino de manera decisiva en la crisis sucesoria aragonesa desatada por el testamento de Alfonso I el Batallador, que dejaba su reino a las órdenes religiosas. El apoyo de Ramón Berenguer Iv a Ramiro Ii, hermano del Batallador, frente las ambiciones territoriales de los castellanos, le reportó la gratitud del aragonés, quien le ofreció a su hija Petronila en matrimonio.

De esta manera quedaron unidos, bajo un solo monarca, dos de los más importantes reinos peninsulares. Era una unión patrimonial, ya que ambos reinos conservaban sus leyes y sus instituciones, y Ramón Berenguer Iv poseía los territorios de Aragón sólo en usufructo, pues éstos, según las capitulaciones matrimoniales, correspondían a los hijos de Petronila. Su diplomacia consiguió que tanto las órdenes religiosas como Alfonso VII de Castilla aceptaran esta situación, para lo cual hubo de conceder amplios privilegios a las primeras y prestar vasallaje al castellano por las plazas al oeste del Ebro.

Su política exterior se centró entonces en la expansión de catalanes y aragoneses hacia el sur, y en la defensa de sus derechos en Occitania. Tomó Tortosa en 1148 y un año más tarde, Lérida, Fraga y Mequinenza. En 1151, con el tratado de Tudellén, pactó con Alfonso VII el reparto de la conquista de las tierras musulmanas, así como el del reino de Navarra.

La política occitana empezó a convertirse, durante su reinado, en uno de los principales focos de interés para la Casa de Barcelona. La implicación de la Corona aragonesa en la politica de los grandes reinos europeos llevó a Ramón Berenguer Iv a la firma de alianzas con Enrique Ii Plantagenet, duque de Aquitania, y con el emperador Federico I Barbarroja, a través de las cuales defender sus intereses en la región.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Berenguer IV

¿Qué te ha parecido la vida de Ramón Berenguer IV? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Ramón Berenguer IV es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ramón Berenguer IV es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Ramón Berenguer IV, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Ramón Berenguer IV, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Ramón Berenguer IV. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.