Ramón Berenguer I

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Ramón Berenguer I en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Ramón Berenguer I, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Berenguer I de modo personal.Ramón Berenguer I fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Ramón Berenguer I, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Ramón Berenguer I, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ramón Berenguer I, gentes a quienes de de una u otra forma Ramón Berenguer I influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramón Berenguer I.

Vida y Biografía de Ramón Berenguer I

(Llamado el Viejo; ?, 1024-?, 1076) Conde de Barcelona. Hijo de Berenguer Ramón I, a la desaparición de su padre, en 1035, subió al trono condal bajo la regencia de su abuela, Ermessenda, mujer de enorme carácter, considerada por los historiadores como entre las personalidades mucho más esenciales de su tiempo.

Alcanzada la mayor parte de edad, debió realizar en frente de una muy, muy dura ofensiva de la nobleza feudal, que procuraba imponer su poder sobre el campesinado pasando sobre las viejas leyes visigóticas y de la autoridad del conde. En esta pelea, Ramón Berenguer estuvo en un inicio apoyado por la jerarquía eclesiástica, encabezada por el abad Oliba, y por los jueces, dirigidos por Ponç Bonfill Marc, tal como por la nobleza urbana de Barcelona y su abuela, la condesa Ermessenda, con quien tuvo periodos de combate gracias a la posesión de Girona.

Merced a su capacidad política, el joven conde ha podido contener la presión de los señores feudales, particularmente la de la vivienda vizcondal de Mir Geribert, que, desde sus pertenencias en el Penedés, incitaba la sedición nobiliaria. Para ello debió ceder en parte a las metas de los señores feudales, más allá de que en los Usatges, colección de derecho consuetudinario que redefinía las relaciones de poder en un marco feudal, logró entablar firmemente la primacía del conde de Barcelona como el primero de los nobles, en una relación de vasallaje.

A sus enfrentamientos con el vizconde Mir Geribert hay que añadir el que le reportó al conde, tras repudiar a su segunda mujer, Blanca, su matrimonio con Almodis de la Marca, todavía mujer del conde de Tolosa, lo que provocó en oposición a Ramón Berenguer, nuevamente, la hostilidad de su abuela, quien logró del Papa hasta 2 excomuniones contra la pareja, que mucho más adelante serían levantadas.

La consolidación de su situación dejó al conde comenzar una secuencia de ofensivas contra los musulmanes de Zaragoza, en especial entre 1058 y 1062, que terminaron por valerle la adhesión de una gran parte de la nobleza rebelde y le aportaron los tributos (paries) de varios reinos de taifas, con los que ha podido aumentar su poder económico y político.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Berenguer I

¿Qué juicio te merece la existencia de Ramón Berenguer I? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Ramón Berenguer I es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Berenguer I es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Ramón Berenguer I, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Ramón Berenguer I, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Ramón Berenguer I. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.