Biografía de Ramón Berenguer I

La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Ramón Berenguer I en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Ramón Berenguer I, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ramón Berenguer I de modo personal.Ramón Berenguer I fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Ramón Berenguer I, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Ramón Berenguer I, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ramón Berenguer I, gentes a quienes de de una u otra forma Ramón Berenguer I influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramón Berenguer I.

Vida y Biografía de Ramón Berenguer I

(Llamado el Viejo; ?, 1024-?, 1076) Conde de Barcelona. Hijo de Berenguer Ramón I, a la muerte de su padre, en 1035, subió al trono condal bajo la regencia de su abuela, Ermessenda, mujer de gran carácter, considerada por los historiadores como una de las personalidades más importantes de su tiempo.

Alcanzada la mayoría de edad, tuvo que hacer frente a una durísima ofensiva de la nobleza feudal, que intentaba imponer su poder sobre el campesinado pasando por encima de las antiguas leyes visigóticas y de la autoridad del conde. En esta lucha, Ramón Berenguer estuvo inicialmente apoyado por la jerarquía eclesiástica, encabezada por el Abad Oliba, y por los jueces, liderados por Ponç Bonfill Marc, así como por la nobleza urbana de Barcelona y su propia abuela, la condesa Ermessenda, con quien tuvo períodos de enfrentamiento a causa de la posesión de Girona.

Gracias a su habilidad política, el joven conde pudo contener la presión de los señores feudales, en particular la de la casa vizcondal de Mir Geribert, que, desde sus posesiones en el Penedés, alentaba la sedición nobiliaria. Para ello tuvo que ceder en parte a las pretensiones de los señores feudales, si bien en los Usatges, compilación de derecho consuetudinario que redefinía las relaciones de poder dentro de un marco feudal, consiguió establecer firmemente la primacía del conde de Barcelona como el primero de los nobles, dentro de una relación de vasallaje.

A sus conflictos con el vizconde Mir Geribert hay que añadir el que le reportó al conde, tras repudiar a su segunda esposa, Blanca, su matrimonio con Almodis de la Marca, todavía esposa del conde de Tolosa, lo que suscitó en contra de Ramón Berenguer, de nuevo, la hostilidad de su abuela, quien logró del Papa hasta dos excomuniones contra la pareja, que más adelante serían levantadas.

La consolidación de su posición permitió al conde iniciar una serie de ofensivas contra los musulmanes de Zaragoza, especialmente entre 1058 y 1062, que acabaron por valerle la adhesión de gran parte de la nobleza rebelde y le aportaron los tributos (paries) de muchos reinos de taifas, con los cuales pudo incrementar su poder económico y político.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Berenguer I

¿Qué juicio te merece la existencia de Ramón Berenguer I? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Ramón Berenguer I es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ramón Berenguer I es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Ramón Berenguer I, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Ramón Berenguer I, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Ramón Berenguer I. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.