Biografía de Ramón Barros Luco

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Ramón Barros Luco en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Ramón Barros Luco, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que logremos sospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ramón Barros Luco de modo personal. Ramón Barros Luco ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ramón Barros Luco, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ramón Barros Luco, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ramón Barros Luco, gentes a quienes de de una forma u otra Ramón Barros Luco influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ramón Barros Luco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ramón Barros Luco, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ramón Barros Luco, porqué Ramón Barros Luco vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ramón Barros Luco

(Santiago de Chile, 1835-1919) Abogado y político chileno que fue presidente de la República (1910 - 1915). Ramón Barros Luco estudió leyes en la Universidad de Chile y obtuvo el grado de abogado en 1858. Desde 1870 hasta 1894 ejerció actividades de hombre público en el parlamento y en gabinetes ministeriales.

En 1891, como líder de la cámara de diputados, fue uno de los que encabezó la revolución contra el gobierno de José Manuel Balmaceda, sublevando a la marina. Se embarcó hacia el norte y formó parte de la Junta de Gobierno hasta que triunfó la causa de los congresistas. Entre 1891 y 1897 continuó como senador, y en ese último año marchó como embajador a Francia. De 1900 a 1906 ejerció de nuevo como senador, y en 1896 fue nombrado presidente del senado. En el ámbito empresarial fue presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.

Finalmente, a los 75 años, alcanzó la cúspide de su carrera política al lograr el más alto cargo de la nación: la presidencia de la República. Accedió al poder al convertirse en hombre de consenso entre liberales y nacionales. Al igual que otros regímenes del período parlamentario, su gobierno (1910-1915) estuvo marcado por los constantes cambios de gabinetes ministeriales. Este clima de inestabilidad se produjo debido a las continuas pugnas entre los partidos, que velaban por sus intereses antes que por los generales de la República; en las elecciones se ejercía un cohecho sin contrapeso.

Ramón Barros Luco mantuvo en 1914 la neutralidad chilena ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, conflicto que produjo un alza en el precio del salitre chileno. Fue un gobernante flemático, que encargaba a Juan Luis Sanfuentes la formación de los ministerios en su "casa azul". Bajo su administración se dio comienzo al puerto artificial de San Antonio y se creó la Escuela de Aviación militar en 1913.

Se preocupó en especial de adquirir el terreno para el edificio de la actual Biblioteca Nacional, pues opinaba que "una biblioteca pública vale más que algunas escuelas". Se construyó el edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. También dictó la ley sobre habitaciones populares y el control higiénico de conventillos, y extendió el ferrocarril del norte. En el plano internacional, su administración gestó el pacto del ABC, con Argentina y Brasil. Estaba casado con Mercedes Valdés.

Colabora para ampliar la biografía de Ramón Barros Luco

¿Qué opinas de la vida de Ramón Barros Luco? ¿ Hallaste la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ramón Barros Luco es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramón Barros Luco es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ramón Barros Luco, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ramón Barros Luco, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Ramón Barros Luco. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas