La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Ramiro de León Carpio en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Ramiro de León Carpio, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ramiro de León Carpio personalmente.Ramiro de León Carpio fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Ramiro de León Carpio, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ramiro de León Carpio, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ramiro de León Carpio, gentes a quienes de de una u otra forma Ramiro de León Carpio influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ramiro de León Carpio.
(Localidad de Guatemala, 1943 - Miami, 2002) Político guatemalteco, presidente de la República desde junio de 1993 hasta enero de 1996. Licenciado en derecho, Ramiro de León Carpio fue instructor de sociología y legales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. En 1967 se integró en la administración como asesor en la División del Mercado Común del Ministerio de Economía. En 1969 pasó al secretariado persistente del Comité de Aranceles y un año después al Comité Nacional de Integración Económica. Posteriormente fue secretario general del Consejo de Estado (1974-1978), asesor legal (1978-1981) y gestor general de la Asociación Azucarera Guatemalteca (1981-1983).
En 1983 se implicó formalmente en la política y cofundó la Unión Nacional de Centro (UNC), de la que fue secretario general hasta 1986. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1986, en 1985 fue candidato a la vicepresidencia al lado del líder de UNC, Jorge Carpio, un familiar de el que asimismo sería candidato en 1990 y que fue ejecutado el 2 de julio de 1993, unas semanas tras llegar a la presidencia Ramiro de León. En 1988 dirigió el Instituto de Educación Cívica y Política y más tarde fue nombrado procurador general de Derechos Humanos.
Desempeñaba este puesto en el momento en que se causó el autogolpe del presidente Jorge Serrano Elías el 25 de mayo de 1993, quien disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución y ordenó el arresto de los causantes de los órganos judiciales; Ramiro de León Carpio, primero de esta "lista negra", ha podido huír de sus raptores a través del tejado de su hogar. Tras unos días de confusión y frente al lamento unánime de la sociedad civil, Serrano dimitió y escapó del país el 1 de junio. Cinco días después Ramiro de León fue escogido por el Congreso presidente de la República para el periodo que quitaba del orden de Serrano, un par de años y medio.
En este tiempo anunció una "cruzada" contra la impunidad y la corrupción, reestructuró la cúpula del Ejército, relanzó decisivamente las negociaciones de paz con la guerrilla y fomentó una reforma constitucional que debía sancionar el "impulso ético" y la "depuración de las instituciones" que prometió en su toma de posesión. Las enmiendas fueron aprobadas por el Congreso el 27 de noviembre de 1993 y sometidas a referéndum el 30 de enero de 1994.
La solicitud, rematadamente mal estructurada (las papeletas no se tradujeron a las lenguas indígenas, con lo que se privó del voto a este variado electorado), formó un fracaso para Ramiro de León, que solamente logró un 17 % de participación, "ganando", eso sí, con el 67,6 % de los votos emitidos. El 14 de agosto de 1994 se festejaron selecciones legislativas, fruto, al lado de la disolución previamente del Congreso y el Tribunal Supremo, de un convenio de Ramiro de León con las fuerzas políticas, que habían resistido su exigencia del 27 de agosto de 1993 de una dimisión colectiva de los miembros del congreso de los diputados y jueces de los dos órganos.
El 12 de noviembre de 1995 se festejaron selecciones de presidentes, ganadas por Álvaro Arzú, a quien Ramiro de León Carpio trasfirió la banda presidencial el 14 de enero de 1996. En su salida, la opinión pública coincidió en una opinión efectiva de su administración, que dejó la normalización política y constitucional y hacer mas fuerte (en la precariedad) la democracia en el país. Durante su última etapa fue diputado en el Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), dirigido por el ex- dictador Efraín Ríos Montt, y su prestigio político perdió ciertos enteros.
¿Qué opinas de la vida de Ramiro de León Carpio? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Ramiro de León Carpio es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ramiro de León Carpio es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Ramiro de León Carpio, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ramiro de León Carpio, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Ramiro de León Carpio. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.