La historia universal está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Ralph Linton es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ralph Linton es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Ralph Linton, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ralph Linton, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ralph Linton, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ralph Linton influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ralph Linton.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ralph Linton, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ralph Linton, el motivo por qué Ralph Linton vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Filadelfia, 1893 - New Haven, 1953) Antropólogo estadounidense. Nacido en el seno de una vieja y acomodada familia de cuáqueros, Ralph Linton recibió una educación muy sólida y esmerada. Tras estudiar en una escuela cuáquera, efectuó tutoriales de literatura y de historia en el Swarthmore College, donde sus primeros intereses le llevaron a reforzar en las cuestiones arqueológicas. Ello le llevó a formar parte, entre los años 1912 y 1915, en varias expediciones arqueológicas llevadas a cabo en Guatemala y en diferentes puntos de los Estados Unidos.
A partir de 1920 empezó a agacharse por la etnología y la antropología, a raíz más que nada de una expedición arqueológica a las Islas Marquesas. Tras una corto estancia como estudioso en el Field Museum de Historia Natural de Chicago, participó en otra esencial expedición de campo en Madagascar entre los años 1925 y 1927. A su regreso empezó una provechosa etapa de docencia en la Universidad de Wisconsin, donde creó una esencial escuela de investigación antropológica.
Ahora por entonces Ralph Linton empezó a ser considerado como un integrante importante de la escuela antropológica de norteamérica llamada de "Cultura y Personalidad", cuyos integrantes (entre aquéllos que figuraban Ruth Benedict, Margaret Mead o Erik Erikson) enseñaron un interés especial por estudiar las vinculaciones de la composición de la personalidad y de la psicología humana con el sistema credencial y ritual y con las instituciones socioculturales.
En el año 1936 publicó su obra mucho más célebre, The Study of Man. An Introduction (El estudio del hombre. Una introducción), y por año siguiente aceptó un puesto en la Universidad Columbia de Nueva York. A partir del año 1938 empezó una colaboración académica muy provechosa con su compañero Abram Kardiner, que había sido acólito directo de Sigmund Freud y se transformó asimismo en entre los máximos representantes de la escuela antropológica de norteamérica. En 1940, Linton fue el editor de la obra Acculturation in Seven American Indian Tribes (Aculturación en siete tribus indias americanas).
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Linton abandonó temporalmente su nuevo puesto académico en Nueva York para formar parte en la contienda, donde fue dificultosamente perjudicado por la inhalación de gases tóxicos. Poco tras su regreso y convalecencia en los Estados Unidos publicaría, en 1945, múltiples proyectos escenciales, como son The Psychological Frontiers of Society (Las fronteras sicológicas de la sociedad), redactada en colaboración con Kardiner, C. Du Bois y J. West, The Science of Man in the World Crisis (La ciencia del hombre en la crisis de todo el mundo) y The Cultural Background of Personality (Los antecedentes culturales de la personalidad).
A partir de 1946, Ralph Linton aceptó un puesto de instructor en la Universidad de Yale, a pesar de que los problemas médicos que arrastraba desde hacía años obstaculizaron de enorme manera su tarea académica en la última etapa de su historia. Sus últimas indagaciones estuvieron dedicadas al estudio del encontronazo psíquico y cultural de hechos importantes en el período de las fiestas del año y de la vida humana. Hay que refererir entre ellas el libro de 1949 We Gather Together: The Story of The Thanksgiving (Lo festejamos juntos: la crónica de la celebración de Acción de Gracias), y el estudio de 1951 sobre The Lore of Birthdays (La práctica de los cumpleaños).
Tras su fallecimiento en 1953, su viuda, Adelin Linton, completó y publicó en 1955 su obra póstuma The Tree of Culture (El árbol de la civilización). También póstuma, editada por el etnopsicólogo y etnopsiquiatra George Devereux, fue Cultural and Mental Disorders (Desórdenes culturales y mentales), que vio la luz en 1956. En sus últimas proyectos, Linton llevó a su expresión mucho más magistral sus indagaciones sobre las relaciones entre cabeza, personalidad y cultura.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ralph Linton? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Ralph Linton es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ralph Linton es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Ralph Linton, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ralph Linton, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Ralph Linton. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.