(Detroit, 1904 - Nueva York, 1971) Diplomático, sociólogo y politólogo estadounidense. Figura importante de la diplomacia de norteamérica de la segunda posguerra mundial, sus sacrificios intercesores como jefe de la misión de Naciones Unidas en Palestina (1947-1949) le valieron la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1950. Fue el primer hombre negro en recibir dicho galardón.
Nieto de esclavos, su sabiduría y intención le dejaron entrar a una educación, pese a los varios óbices que el sistema popular y jurídico estadounidense oponía a la plena integración de la población negra. Ralph J. Bunche estudió en la Universidad de Los Ángeles (California), donde se graduó en Ciencias Políticas en 1927, para pasar más tarde a la reconocida Universidad de Harvard, donde, a los treinta años, consiguió el doctorado en relaciones gubernativos y también de todo el mundo.
En 1928 se integró en el claustro de la Universidad negra de Howard (Washington, D.C.), mientras que concluía su proposición doctoral en Harvard. En Howard organizó el departamento de ciencias políticas, del que se transformó en secretario. Durante esta época, la concesión de una beca Rosenwald le dejó efectuar un viaje por el África occidental francesa, donde realizó una investigación comparativo entre la administración de Togo, bajo régimen de orden, y la de Dahomey, bajo régimen colonial. Asimismo, a lo largo de 1936-1937 efectuó indagaciones postdoctorales en antropología y política colonial en la Universidad del Noroeste (Illinois, Estados Unidos), en la London School of Economics (Reino Unido) y en la Universidad de Ciudad de El Cabo (Suráfrica).
En 1938 Ralph Bunche ganó la plaza de instructor titular en la Universidad de Howard y se incorporó al grupo de trabajo del sociólogo sueco Gunnar Myrdal, que dirigía para la compañía Carnegie Corporation un monumental informe sobre la situación de la población negra de Estados Unidos. Bunche cooperó hasta 1940 en este emprendimiento, que sería anunciado 4 años después bajo el título El problema americano y que ocasionó un enorme encontronazo sociopolítico en el país.
En 1942 empezó a trabajar para el Departamento de Guerra estadounidense como asesor para África y Extremo Oriente de la Oficina de Información, que poco después se llamaría Oficina de Servicios Estratégicos. En enero de 1944 pasó al Departamento de Estado (ministerio de temas exteriores), donde participó en la organización de las partes para territorios bajo régimen de fideicomiso y orden, más tarde incorporadas a la Organización de Naciones Unidas. Este cargo le transformó en un afamado especialista en enfrentamientos coloniales.
Como integrante señalado del cuerpo diplomático de Estados Unidos, Ralph Bunche asistió a varios encuentros de todo el mundo: entre otros muchos, la Conferencia de Dumbarton Oaks (1944) y la de San Francisco (1945), donde se creó la Organización de las Naciones Unidas, en la redacción de cuya carta fundacional cooperó como asesor en cuestiones administrativas. En 1945 se transformó en la primera persona de raza negra en entrar a la dirección de una división del ministerio del gobierno federal, la de Asuntos del Área Familiar. Al año siguiente fue nombrado directivo de la División de Mandatos del Secretariado de Naciones Unidas. En 1948, habiendo sido ascendido a directivo primordial del departamento de la ONU para los territorios bajo régimen de orden, se hizo cargo del diseño de tácticas para la progresiva independencia de las áreas sometidas a este régimen administrativo.
Su trabajo en tal departamento le implicó de lleno en las negociaciones de todo el mundo para la creación del Estado de Israel, tal como en el consiguiente enfrentamiento palestino. Desde 1947 fue entre los integrantes primordiales de la misión de Naciones Unidas en Palestina, apuntada por el conde Folke Bernadotte. El 3 de diciembre de ese año fue nombrado jefe de la comisión particular para Palestina del Secretariado de la ONU, lo que le transformó en parte clave en los sacrificios intercesores entre árabes y judíos. El 17 de septiembre de 1948 cayó ejecutado Bernadotte y, al día después, Ralph Bunche fue designado para reemplazarle por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tras la proclamación del Estado de Israel, Bunche continuó adelante de la misión en todo el mundo, al generarse el estallido de la primera guerra árabe-israelí (1948-1949). En febrero de 1949 fue el responsable de negociar el armisticio entre el recién desarrollado Estado israelí y Egipto. Éste fue el primero de una sucesión de pactos entre Israel y los países árabes que Bunche logró entablar entre febrero y mayo de ese año, ayudando de este modo de manera definitiva a marcar el nuevo mapa político del Oriente Medio tras la Segunda Guerra Mundial.
Sus infatigables sacrificios le granjearon una gran popularidad en todo el mundo. En 1950 Ralph Bunche fue premiado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su tarea de mediación en el enfrentamiento árabe-israelí. Al recibir el premio declaró que su tarea en Palestina había sido la mucho más exitosa que jamás había efectuado, pues, por primera vez, se había logrado "usar fuerzas militares para garantizar la paz, no la guerra".
En octubre de ese año fue nombrado instructor de relaciones gubernativos en la Universidad de Harvard. Sin embargo, en el mes de febrero de 1952 sus varios compromisos expertos en la ONU le forzaron a abandonar la docencia. Al año siguiente fue escogido presidente de la Asociación Americana de Ciencias Políticas.
El 19 de agosto de 1954 fue nombrado subsecretario sin cartera de Naciones Unidas; se transformó de esta forma en el primer estadounidense en lograr un puesto de tan alta compromiso en la organización en todo el mundo. En 1957 fue designado subsecretario para temas políticos particulares, cargo desde el que fue el primordial colaborador del Secretario General Dag Hammarskjöld. En 1956 fue el responsable de supervisar el despliegue de una fuerza de seis mil soldados de la ONU en el Canal de Suez una vez que se generara la invasión de la región por tropas israelíes, británicas y francesas.
En 1960 participó en la misión de pacificación de Naciones Unidas en el Congo y, 4 años después, dirigió el despliegue de otra fuerza de seis mil hombres en Chipre para mediar en el enfrentamiento greco-turco por el control de la isla. En todos estos enfrentamientos trató de asegurar la paz con la interposición de las fuerzas militares de la ONU. En 1969 fue nombrado subsecretario general de la ONU. Hasta su retirada antes de su muerte, Ralph Bunche prosiguió encabezando las metas de pacificación de Naciones Unidas, aparte de regentar el software de esa organización de cara al desarrollo de los usos no bélicos de la energía nuclear.
En 1963 le fue concedida, de manos del presidente John F. Kennedy, la Medalla de la Libertad, la condecoración civil más esencial de Estados Unidos. Pero, pese al reconocimiento en todo el mundo y del agasajo de las autoridades estadounidenses, Bunche fue fuertemente criticado por las organizaciones del movimiento por los derechos civiles de los negros, que le acusaban de haber apartado la pelea racial a un chato secundario de su actividad pública.
Desde inicios de los años sesenta, Bunche empleó su predominación política en pos del movimiento negro. En 1965 participó en la marcha por los derechos civiles de Selma y Montgomery (Alabama), dirigida por Martin Luther King, y trabajó activamente en la junta directiva de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Negro. En junio de 1970 tuvo que abandonar sus cargos en la ONU gracias a sus problemas médicos, en el momento en que era el colaborador mucho más influyente del Secretario General, Sithu U Thant. Murió en Nueva York a los 67 años.
¿Qué te ha parecido la biografía de Ralph Johnson Bunche? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Ralph Johnson Bunche es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ralph Johnson Bunche es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Ralph Johnson Bunche, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ralph Johnson Bunche, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Ralph Johnson Bunche. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.