Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ragnar Frisch, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Ragnar Frisch, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ragnar Frisch, gentes a quienes de de una forma u otra Ragnar Frisch influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ragnar Frisch.
(Oslo, 1895-1973) Economista noruego, entre los creadores de la econometría. Contribuyó con sus trabajos al análisis cuantitativo de los hechos de naturaleza económica. En 1969 se le concedió el primer Premio Nobel de Economía, al lado de Jan Tinbergen, por sus trabajos en modelos activos sobre el análisis de los procesos económicos.
Que viene de una familia encargada de la joyería, Frisch trabajó como aprendiz para instruirse en los trabajos decorativas con oro y plata. Sin una clara vocación por la profesión, se inscribió en la Universidad de Oslo para cursar estudios de economía, y se licenció en 1919 con extensos entendimientos, tanto matemáticos como sobre cuestiones económicas. También adquirió interés en agrandar su capacitación, lo que le condujo a efectuar estudios de tercer período. Después de recorrer múltiples países de europa, regresó desde Francia a Noruega y consiguió una plaza como instructor asistente en la facultad de la ciudad más importante, lo que le dejó enseñar su doctorado en estadística matemática en la citada institución académica en 1926.
Un año después viajó a Estados Unidos con el acompañamiento de la Fundación Rockefeller y en 1928 consiguió el puesto de instructor titular en la Universidad de Oslo. Dos años después se desplazó nuevamente a territorio estadounidense, donde trabajó como instructor en las Universidades de Minnesota y Yale. Tras su segundo viaje a Norteamérica, volvió a Noruega en 1931 y accedió al puesto de catedrático en la facultad capitalina.
En el último tercio de la década de los años veinte, en el momento en que Frisch era aún instructor titular de la Universidad de Oslo, se comenzó a atraer en el estudio de una especialidad recién construída, la econometría. Esta inclinación estudiosa le condujo a fundar en 1930, al lado de Irwing Fisher y Charles F. Roos, la Sociedad Econométrica. Tres años después y bajo su dirección (que se extendió hasta 1935), la Sociedad empezó a divulgar la gaceta Econométrica.
En esa década, Frisch fue entre los primeros economistas en verse conveniente a las políticas intervencionistas en la economía con la intención de aumentar la demanda frente a la debilidad del consumo privado. Durante la Segunda Guerra Mundial, a causa de la invasión de Noruega por la parte de Alemania, Ragnar Frisch fue encarcelado, de forma que solo tras terminar el enfrentamiento recobró su plaza como enseñante en la Universidad de Oslo, que preservó hasta su muerte en 1973.
En 1933 acuñó el término macroeconomía para referirse al estudio de las relaciones entre los enormes agregados económicos, y desde ese momento se preocupó de puntos econométricos y del avance de modelos cuantitativos en la economía, como el que efectuó para el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue presidente de la primera sesión del Comité Económico y de Empleo de las Naciones Unidas y asesor económico de múltiples países, entre aquéllos que aparecen la India y Egipto.
En 1969 se le concedió el Premio Nobel de Economía, que compartió con el neerlandés Jan Tinbergen, en reconocimiento a su esfuerzo por proveer a la teoría económica de un andamiaje matemático que permitió la medición cuantitativa y la contrastación estadística de las hipótesis. Sus proyectos primordiales son Nuevos métodos para el cálculo de la herramienta marginal (1932) y Máximos y mínimos: Teoría y apps económicas (1966).
¿Qué juicio te merece la vida de Ragnar Frisch? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Ragnar Frisch es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ragnar Frisch es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Ragnar Frisch, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ragnar Frisch, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Ragnar Frisch. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.