Raffaele Pettazzoni

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Raffaele Pettazzoni es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Raffaele Pettazzoni es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Raffaele Pettazzoni

(San Giovanni in Persiceto, 1883 - Roma, 1959) Historiador italiano. Fue titular de la cátedra de Historia de las Religiones en la Universidad de Roma, desde su creación en 1923, Académico de Italia desde 1933 y Presidente de la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones desde 1950. Introdujo en Italia el estudio científico de la Historia de las Religiones. Tuvo que ponerse en contra a la inclinación predominante en Italia, la de B. Croce, que negaba al estudio de las religiones la categoría de especialidad histórica.

Por otra parte, las demandas del historicismo, que había adoptado como propias, le significaron cierto aislamiento en la tradición en todo el mundo de los estudios histórico-religiosos. En situación, fueron estas adversidades las que le llevaron a poner énfasis entre las tendencias extranjeras, principalmente fenomenológicas, y a elaborar un procedimiento histórico-espiritual original, el comparativismo histórico, que el día de hoy caracteriza a la escuela italiana continuadora de su obra.

El comparativismo histórico es un procedimiento dirigido a detallar la singularidad y, consecuentemente, la existencia de un hecho histórico (una creación cultural), en las religiones de múltiples civilizaciones equiparadas. Se diferencia del comparativismo evolucionista, fenomenológico y psicológico, en que los dos, si bien con finalidades distintas, procuran en las analogías surgidas de la comparación una explicación última del fenómeno espiritual.

El procedimiento de Pettazzoni se desprende de sus proyectos mucho más que de una formulación teorética. En todo caso, esta se podría hallar en el corto producto Essays of the History of Religions, de 1954, tal como en sus críticas de proyectos de otros autores. Sus primeros trabajos, La religione di Zarathustra (1920) y La religione nella Grecia antica fino ad Alessandro (1921), mucho más que verdaderas indagaciones fueron síntesis informativas.

Dio: formazione y también sviluppo del monoteismo (1922) es el primer resultado de una amplia investigación destinada a proponer, desde un criterio histórico, la teoría del "monoteísmo indispensable" de la escuela etnológica vienesa; La omnisciencia de Dios (Onniscienza di Dio, 1955), es una obra donde sobrepasa los inconvenientes iniciales merced a su novedosa situación metodológica.

Otra amplia investigación fue la constituida por Confessione dei peccati, en tres volúmenes, de 1929, 1935 y 1936. Fue este un trabajo notable en el campo de los estudios comparativos. Con I misteri (1924), el comparativismo histórico-espiritual se introduce en los estudios sobre el planeta tradicional. Con Miti y también Leggende, de 4 volúmenes, 1948-1962, procura prestar una recopilación organizada a nivel científico de la producción mítica de las etnias primitivas.

En 1925 creó la gaceta Studi y también materiali di storia delle religioni, lanzada por el Instituto de Estudios Histórico-Religiosos de la Universidad de Roma. En 1953 creó la gaceta Numen, órgano de la Asociación Internacional para la Historia de las Religiones, publicada en Amsterdam.

Colabora para ampliar la biografía de Raffaele Pettazzoni

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Raffaele Pettazzoni? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Raffaele Pettazzoni es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Raffaele Pettazzoni es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Raffaele Pettazzoni, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Raffaele Pettazzoni, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Raffaele Pettazzoni. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.