Biografía de Rafael Zaldívar

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rafael Zaldívar, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Zaldívar, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rafael Zaldívar, gentes a quienes de de una u otra forma Rafael Zaldívar influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rafael Zaldívar.

Vida y Biografía de Rafael Zaldívar

(San Alejo, 1834 - París, 1903) Político y destacado médico salvadoreño, presidente de la República en varias ocasiones. Realizó estudios de Medicina y llegó a ser profesor de fisiología e higiene en la Universidad de Guatemala. Elegido diputado en el año 1860, ese fue el año de inicio de una gran carrera política. Ocupó diversos cargos diplomáticos y la cartera del Ministerio de Guerra.

Fue elegido presidente de El Salvador con apoyo del guatemalteco Justo R. Barrios en el año 1876, tras el derrocamiento de Andrés Valle. Reelegido para la presidencia en 1880 y 1884, llevó a cabo una política de tipo anticlerical, unionista y conservadora. Efectuó también importantes obras públicas en todo el país. Además, fomentó la educación pública y la industria. Logró, por otra parte, amortizar la deuda pública nacional. Fue un opositor a la idea de la reunificación centroamericana que pretendía el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.

En el año 1885 el general Menéndez lo derrocó del poder. Aprovechó para realizar un viaje a Europa, pasando por Madrid, donde fue recibido por el rey Alfonso XII, que le ofreció una cena en palacio. Fue elegido académico de la Lengua y de Medicina, y se le hizo socio del Ateneo y de la Asociación Económica de Amigos del País de Madrid. A su vuelta a El Salvador, fue uno de los fundadores de la Academia salvadoreña, correspondiente de la española.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Zaldívar

¿Qué te ha parecido la biografía de Rafael Zaldívar? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Rafael Zaldívar es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Zaldívar es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Rafael Zaldívar, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Rafael Zaldívar, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Rafael Zaldívar. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.