Biografía de Rafael Usón Lacal

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Rafael Usón Lacal, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Rafael Usón Lacal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Usón Lacal, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Rafael Usón Lacal influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rafael Usón Lacal.

Vida y Biografía de Rafael Usón Lacal

(Zaragoza, 1926) Químico español. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1947 y alcanzó el grado de Doctor en 1950. Desde un primer momento ingresó como colaborador científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto Rocasolano. Entre 1958 y 1968 fue investigador del CSIC en el Instituto del Carbón, Centro Coordinado de dicha institución. Ha destacado dentro del campo de la Química Inorgánica como investigador y por su labor docente.

Entre 1954 y 1960 fue profesor adjunto en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se trasladó a Oviedo donde obtuvo la cátedra de Química Inorgánica hasta 1967, en que regresó a su ciudad natal. Un año más tarde ocupó la Secretaría General de la Universidad de Zaragoza hasta 1970, año en el que asumió el Vicerrectorado y la dirección del Departamento de Química Inorgánica.

Entre 1968 y 1970 fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación. A finales de los años setenta ocupó el cargo de Vicedecano y Decano ejercitante de la Facultad de Ciencias, dependiente de la Universidad de Zaragoza, de 1978 a 1980. En la actualidad, sin abandonar la investigación, es titular de la Cátedra de Química Inorgánica en el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, que depende de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Es colaborador habitual en medios de comunicación y revistas de ámbito nacional e internacional, autor de cerca de trescientos artículos y miembro del Consejo Editorial de tres revistas internacionales: Synthesis and Reactivity in Inorganic and Metal-organic Chemistry, Inorganica Chimica Acta, e Inorganica Chimica Acta Letter. El 22 de noviembre de 1988 fue galardonado con el premio Ramón y Cajal de investigación científica.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Usón Lacal

¿Qué te ha parecido la biografía de Rafael Usón Lacal? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Rafael Usón Lacal es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Usón Lacal es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Rafael Usón Lacal, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Rafael Usón Lacal, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Rafael Usón Lacal. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.