La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Rafael Salillas es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rafael Salillas es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Rafael Salillas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Rafael Salillas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rafael Salillas, aquellas personas a quienes de un modo u otro Rafael Salillas influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rafael Salillas.
(Angüés, 1854 - Madrid, 1923) Médico y criminólogo español. Fundador de la Escuela de Criminología y directivo de la prisión celular de Madrid, procuró la renovación del sistema carcelario español siguiendo las directivas de Lombroso. Escribió varias proyectos, entre aquéllas que resaltan La vida penal en España (1888), La antropología en el derecho penal (1889) y La evolución penitenciaria (1919).
Tras terminar los estudios de medicina, Rafael Salillas ingresó en 1880 en la Dirección General de Prisiones como oficial. Al poco tiempo empezó a ayudar en El liberal y la Revista de Legislación y Jurisprudencia, con una secuencia de productos que, después, fueron recogidos en La vida penal en España (1888), libro que le dio un enorme renombre como criminólogo y lo transformaron en una autoridad en el campo en todo el mundo.
Más tarde fue uno de los más importantes impulsores de la Escuela de Criminología, construída en 1903 por el entonces ministro de Gracia y Justicia Eduardo Dato y que Salillas dirigió hasta su muerte. Nombrado directivo de la prisión celular de Madrid en 1906, aprovechó su orden para llevar a la práctica la teoría correccionalista del penalista y antropólogo italiano Cesare Lombroso y seguir la labor de Concepción Arenal. Al final de su historia se dedicó a la política, y fue escogido un par de veces diputado a Cortes por el Partido Extremista. Fue asimismo vocal del Patronato Real para la representación de la trata de las blancas, secretario del Consejo Penitenciario, y vocal del Instituto de Reformas Sociales y del Consejo Superior de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad.
Rafael Salillas dirigió la Revista de Antropología Criminal y Ciencias Medicolegales; en sus indagaciones procuró probar que las causas genéticas y ambientales benefician la aparición de la criminalidad. Entre sus estudios se cuentan La antropología en Derecho penal (1889), Doña Concepción Arenal en la ciencia penitenciaria (1894), Psicología picaresca (1895), Los ñañigos en Cuba (1895), El criminal español. El lenguaje (1896), La teoría básica (1901), La reforma penitenciaria (1904), El doctor J. Huarte y su “examen de ingenios” (1905) y La evolución penitenciaria (1919). Por otra sección, su interés por la narración de la política se plasmó en la publicación de los ensayos Las Cortes de Cádiz (1910) y Morral el anarquista (1914). Escribió asimismo un drama, Las 2 ideas, que fue estrenado en 1884 en el teatro Español de Madrid.
¿Qué te ha parecido la biografía de Rafael Salillas? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Rafael Salillas es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Salillas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Rafael Salillas, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Rafael Salillas, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Rafael Salillas. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.