Biografía de Rafael Salillas

La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Rafael Salillas es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rafael Salillas es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Rafael Salillas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Rafael Salillas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rafael Salillas, aquellas personas a quienes de un modo u otro Rafael Salillas influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rafael Salillas.

Vida y Biografía de Rafael Salillas

(Angüés, 1854 - Madrid, 1923) Médico y criminólogo español. Fundador de la Escuela de Criminología y director de la prisión celular de Madrid, intentó la renovación del sistema penitenciario español siguiendo las directrices de Lombroso. Escribió numerosas obras, entre las que destacan La vida penal en España (1888), La antropología en el derecho penal (1889) y La evolución penitenciaria (1919).

Tras finalizar los estudios de medicina, Rafael Salillas ingresó en 1880 en la Dirección General de Prisiones como oficial. Al poco tiempo comenzó a colaborar en El liberal y la Revista de Legislación y Jurisprudencia, con una serie de artículos que, más tarde, fueron recogidos en La vida penal en España (1888), libro que le dio un gran renombre como criminólogo y lo convirtieron en una autoridad en el ámbito internacional.

Posteriormente fue uno de los principales impulsores de la Escuela de Criminología, creada en 1903 por el entonces ministro de Gracia y Justicia Eduardo Dato y que Salillas dirigió hasta su muerte. Nombrado director de la cárcel celular de Madrid en 1906, aprovechó su mandato para llevar a la práctica la teoría correccionalista del penalista y antropólogo italiano Cesare Lombroso y continuar la tarea de Concepción Arenal. Al final de su vida se dedicó a la política, y fue elegido dos veces diputado a Cortes por el Partido Radical. Fue también vocal del Patronato Real para la representación de la trata de las blancas, secretario del Consejo Penitenciario, y vocal del Instituto de Reformas Sociales y del Consejo Superior de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad.

Rafael Salillas dirigió la Revista de Antropología Criminal y Ciencias Medicolegales; en sus investigaciones intentó demostrar que las causas genéticas y ambientales favorecen la aparición de la criminalidad. Entre sus estudios se cuentan La antropología en Derecho penal (1889), Doña Concepción Arenal en la ciencia penitenciaria (1894), Psicología picaresca (1895), Los ñañigos en Cuba (1895), El delincuente español. El lenguaje (1896), La teoría básica (1901), La reforma penitenciaria (1904), El doctor J. Huarte y su “examen de ingenios” (1905) y La evolución penitenciaria (1919). Por otra parte, su interés por la historia de la política se plasmó en la publicación de los ensayos Las Cortes de Cádiz (1910) y Morral el anarquista (1914). Escribió también un drama, Las dos ideas, que fue estrenado en 1884 en el teatro Español de Madrid.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Salillas

¿Qué te ha parecido la biografía de Rafael Salillas? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Rafael Salillas es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Salillas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Rafael Salillas, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Rafael Salillas, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Rafael Salillas. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.