Biografía de Rafael Rivelles

La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Rafael Rivelles

(El Cabañal, 1897 - Madrid, 1971) Actor teatral y cinematográfico español. Hijo de los actores de teatro Amparo Guillén y Jaime Rivelles, a los quince años decidió seguir la profesión de sus padres, inicialmente con pequeños papeles. Actuó en el Teatro Eslava de Valencia y posteriormente se trasladó a Zaragoza, donde formó parte de la compañía de Francisco Morano; en 1915 se presentó en dicha ciudad con la pieza de José Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir.

Tras figurar en varias compañías más, entre ellas la de Rosario Pino, en 1922 contrajo matrimonio con la también actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, a quien conoció en la compañía de Juan Bonafé e Irene Alba. Ambos crearon su propia empresa teatral, con la que recorrieron triunfalmente los principales escenarios de España y Latinoamérica; fruto de este matrimonio fue Amparo Rivelles, que siguió los pasos de sus padres en la escena.

Entre sus principales estrenos teatrales figuraron El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, y Amparo, de Joaquín Dicenta. Se separó de María Fernanda en 1934; fue en esa época cuando se sintió atraído por la novedosa industria cinematográfica, en la que ya había debutado en 1914 con el filme Prueba Trágica. En 1930 interpretó su primer papel en el cine sonoro de la mano de Benito Perojo en El embrujo de Sevilla, rodada en Francia para el público español.

Contratado por los estudios Metro Goldwyn Mayer, se trasladó a Hollywood, donde trabajó en una serie de películas norteamericanas en versión hispana, entre ellas La mujer X (1931) y El proceso de Mary Dugan (1931), esta última junto a su esposa. Tras protagonizar Niebla (1932), de Benito Perojo, Rafael Rivelles regresó a España ya convertido en un personaje popular y reclamado por los mejores directores españoles, lo que motivó su presencia en algunas de las películas emblemáticas de la época, como Nuestra Natacha (1936), de Benito Perojo, Carmen, la de Triana (1938), dirigida por Florián Rey y junto a Imperio Argentina, o Frente de Madrid (1939), de Edgar Neville, con la debutante Conchita Montes.

Como otros actores españoles, durante la Guerra Civil rodó varias películas en Alemania e Italia de carácter folclórico destinadas al entretenimiento en la zona nacionalista. Bajo la dirección de Rafael Gil, interpretó al ingenioso hidalgo en Don Quijote de la Mancha (1947), filme recordado como una de las mejores adaptaciones de la novela de Miguel de Cervantes. En 1954 fue el Padre Superior en Marcelino Pan y Vino, una exitosa cinta basada en la novela homónima de José María Sánchez-Silva que fue dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por el niño Pablito Calvo.

A pesar de sus éxitos en el cine, Rafael Rivelles no abandonó el teatro: llegó a ser director y actor del Teatro Lara de Madrid, y en su madurez triunfó en la celebrada obra de Joaquín Calvo Sotelo La muralla (1955) y con su última aparición en Es mejor en otoño, de Alfonso Paso. Además de las películas ya mencionadas, actuó en El hombre que se reía del amor (1933) y Goyescas (1942) de Benito Perojo, El café de la Marina (1933) de D. Pruna, y El señor de la Salle (1964).

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Rivelles

¿Qué opinas de la vida de Rafael Rivelles? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Rafael Rivelles es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rafael Rivelles es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Rafael Rivelles, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Rafael Rivelles, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Rafael Rivelles. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.