Rafael Rivelles

La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Rafael Rivelles

(El Cabañal, 1897 - Madrid, 1971) Actor teatral y cinematográfico español. Hijo de los actores de teatro Amparo Guillén y Jaime Rivelles, a los quince años decidió continuar la profesión de sus progenitores, en un inicio con pequeños papeles. Actuó en el Teatro Eslava de Valencia y más tarde se trasladó a Zaragoza, donde formó una parte de la compañía de Francisco Morano; en 1915 se presentó en tal localidad con la parte de José Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir.

Tras figurar en múltiples compañías mucho más, entre ellas la de Rosario Pino, en 1922 contrajo matrimonio con la asimismo actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, a quien conoció en la compañía de Juan Bonafé y también Irene Alba. Ambos hicieron su compañía teatral, con la que recorrieron triunfalmente los primordiales niveles de España y América latina; fruto de este matrimonio fue Amparo Rivelles, que prosiguió los pasos de sus progenitores en la escena.

Entre sus primordiales estrenos teatrales figuraron El espectro de Canterville, de Oscar Wilde, y Amparo, de Joaquín Dicenta. Se apartó de María Fernanda en 1934; fue en esa temporada en el momento en que se sintió atraído por la novedosa industria cinematográfica, donde ahora había comenzado en 1914 con el largometraje Prueba Trágica. En 1930 interpretó su primer papel en el cine sonoro a través de Benito Perojo en El embrujo de Sevilla, rodada en Francia para el público español.

Contratado por los estudios Metro Goldwyn Mayer, se trasladó a Hollywood, donde trabajó en una sucesión de películas norteamericanas en versión hispana, entre ellas La mujer X (1931) y El desarrollo de Mary Dugan (1931), esta última al lado de su mujer. Tras interpretar Niebla (1932), de Benito Perojo, Rafael Rivelles regresó a España ahora transformado en un personaje habitual y solicitado por los más destacados directivos españoles, lo que motivó su presencia en ciertas películas simbólicas de la temporada, como Nuestra Natacha (1936), de Benito Perojo, Carmen, la de Triana (1938), apuntada por Florián Rey y al lado de Imperio Argentina, o Frente de Madrid (1939), de Edgar Neville, con la principiante Conchita Montes.

Como otros actores españoles, a lo largo de la Guerra Civil rodó múltiples películas en Alemania y también Italia de carácter folclórico destinadas al diversión en la región nacionalista. Bajo la dirección de Rafael Gil, interpretó al inteligente noble en Don Quijote de la Mancha (1947), largometraje recordado como de las mejores adaptaciones de la novela de Miguel de Cervantes. En 1954 fue el Padre Superior en Marcelino Pan y Vino, una triunfadora cinta fundamentada en la novela homónima de José María Sánchez-Silva que fue apuntada por Ladislao Vajda y interpretada por el niño Pablito Calvo.

Pese a sus éxitos en el cine, Rafael Rivelles no abandonó el teatro: llegó a ser directivo y actor del Teatro Lara de Madrid, y en su madurez triunfó en la conmemorada obra de Joaquín Calvo Sotelo La muralla (1955) y con su última aparición en Es mejor en otoño, de Alfonso Paso. Además de las películas ahora mentadas, actuó en El hombre que se reía del amor (1933) y Goyescas (1942) de Benito Perojo, El café de la Marina (1933) de D. Pruna, y El señor de la Salle (1964).

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Rivelles

¿Qué opinas de la vida de Rafael Rivelles? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Rafael Rivelles es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rafael Rivelles es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Rafael Rivelles, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Rafael Rivelles, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Rafael Rivelles. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.