Biografía de Rafael Reyes Prieto

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Rafael Reyes Prieto en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Rafael Reyes Prieto, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Reyes Prieto de forma personal.Rafael Reyes Prieto fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Rafael Reyes Prieto

(Santa Rosa De Viterbo, 1850 - Santafé de Bogotá, 1921) Militar y político colombiano, presidente de la República entre 1904 y 1909. Comerciante, viajero y explorador, Rafael Reyes Prieto se dedicó durante su juventud a la explotación de quina. Descubrió nuevas rutas de comunicación en la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena y, para esa época, contrajo matrimonio con Sofía Angulo Lemus.

Cuando quebró su empresa comercial, en 1885, se hizo militar y participó del intento de reconquista de Panamá; poco después comenzó su vida pública como senador; el presidente Rafael Núñez lo hizo miembro del Consejo Nacional de Delegatarios, representante del gobierno en Londres y ministro de Fomento. En 1888 regresó a la actividad privada y se vinculó a la naciente industria bananera.

En la guerra civil de 1895 obtuvo una clara victoria al frente de las tropas gobiernistas en la batalla de Enciso, por lo que se le brindó un apoteósico recibimiento en Bogotá. Cuando se desató la guerra de los Mil Días, Reyes se desempeñaba como embajador en París; fijó luego su residencia en México, y en tierras aztecas dio a conocer su opinión: convenía primar los asuntos económicos sobre los políticos.

Tras haber sido elegido con el apoyo de un sector de los conservadores, en 1904 relevó a José Manuel Marroquín en la presidencia de Colombia. El mandato de Rafael Reyes Prieto (1904-1909) fue básicamente un periodo dictatorial que sería conocido como el «Quinquenio de Reyes». Impuso una política proteccionista y medidas económicas tendientes a recomponer la desastrosa situación económico-financiera del país tras la guerra de los Mil Días. Pero el abuso de sus facultades presidenciales, la clausura del Congreso y su reemplazo por una Asamblea adicta terminaron por fortalecer a la oposición; Reyes tuvo que enfrentar dos conspiraciones en su contra.

En 1909 se registraron en Bogotá grandes protestas contra los tratados con Estados Unidos y Panamá, y el gobierno hubo de retirarlos. Tras el triunfo en las elecciones legislativas de la opositora Unión Republicana, el 4 de junio de ese año el presidente presentó su renuncia, entregando el poder a Jorge Holguín. Nunca regresó a la capital: a bordo de un buque de la United Fruit comenzó un exilio voluntario que duró diez años. Volvió a Colombia en 1920 y falleció en Bogotá, víctima de una pulmonía, el 18 de febrero de 1921.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Reyes Prieto

¿Qué juicio te merece la vida de Rafael Reyes Prieto? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Rafael Reyes Prieto es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Rafael Reyes Prieto es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Rafael Reyes Prieto, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Reyes Prieto, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Rafael Reyes Prieto. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas