La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Rafael Reyes Prieto en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Rafael Reyes Prieto, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Reyes Prieto de forma personal.Rafael Reyes Prieto fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Santa Rosa de Viterbo, 1850 - Santafé de Bogotá, 1921) Militar y político colombiano, presidente de la República entre 1904 y 1909. Comerciante, viajero y explorador, Rafael Reyes Prieto se dedicó a lo largo de su juventud a la explotación de quina. Descubrió novedosas sendas de comunicación en la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena y, para esa época, contrajo matrimonio con Sofía Angulo Lemus.
Cuando quebró su compañía comercial, en 1885, se realizó militar y participó del intento de reconquista de Panamá; poco después empezó su historia pública como senador; el presidente Rafael Núñez lo logró integrante del Consejo Nacional de Delegatarios, gerente del gobierno en Londres y ministro de Promuevo. En 1888 regresó a la actividad privada y se vinculó a la incipiente industria bananera.
En la guerra civil de 1895 consiguió una clara victoria adelante de las tropas gobiernistas en la guerra de Enciso, con lo que se le brindó un apoteósico recibimiento en Bogotá. Cuando se desató la guerra de los Mil Días, Reyes se desempeñaba como embajador en París; fijó entonces su vivienda en México, y en tierras aztecas dio a saber su opinión: convenía primar los temas económicos sobre los políticos.
Tras ser escogido con el acompañamiento de un ámbito de los conservadores, en 1904 relevó a José Manuel Marroquín en la presidencia de Colombia. El orden de Rafael Reyes Prieto (1904-1909) fue esencialmente un periodo de tiempo dictatorial que sería popular como el «Quinquenio de Reyes». Impuso una política proteccionista y medidas económicas tendientes a recomponer la catastrófica situación económico-financiera del país tras la guerra de los Mil Días. Pero el abuso de sus facultades de presidentes, la clausura del Congreso y su remplazo por una Asamblea adepta acabaron por hacer mas fuerte a la oposición; Reyes debió combatir 2 conspiraciones en contra suya.
En 1909 se asentaron en Bogotá enormes manifestaciones contra los tratados con Estados Unidos y Panamá, y el gobierno debió retirarlos. Tras el triunfo en las selecciones legislativas de la opositora Unión Republicana, el 4 de junio de ese año el presidente presentó su renuncia, entregando el poder a Jorge Holguín. Nunca regresó a la ciudad más importante: dentro de un buque de la United Fruit empezó un exilio voluntario que duró diez años. Volvió a Colombia en 1920 y murió en Bogotá, víctima de una pulmonía, el 18 de febrero de 1921.
¿Qué juicio te merece la vida de Rafael Reyes Prieto? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Rafael Reyes Prieto es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Rafael Reyes Prieto es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Rafael Reyes Prieto, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Reyes Prieto, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Rafael Reyes Prieto. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.