La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Rafael Ortega es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rafael Ortega es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Ortega, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Rafael Ortega, el motivo por qué Rafael Ortega vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Isla de San Fernando, Cádiz, 1921 - Cádiz, 1997) Torero español, el único torero de toros al que los historiadores y apasionados reconocen heredero de Manolete en el trono de la interpretación de la fortuna suprema. Fue Rafael Ortega un torero al que los años aumentaron el crédito no de sus excelentes estocadas, sino más bien de la pureza y verdad de su toreo.
Tomó la opción alternativa en Las Ventas de Madrid el 1 de octubre de 1949, de manos de Manolo González y actuando de testigo Manuel 2 Santos, con ganado de don Felipe Bartolomé. Sus éxitos definitivos acompañaron sus cornadas sin alivio. Fue de los poquísimos toreros que en la historia han cortado en un par de ocasiones, en el lapso de tan solo 4 años, 2 orejas y el rabo en la Maestranza de Sevilla. Fue asimismo de los pocos a los que una cogida ha obligado a dejar de torear.
El 25 de mayo de 1967, nuevamente en Las Ventas, cuajó la faena que en el decir de varios apasionados fué entre las mucho más puras y magistrales efectuadas en ese chintófano. La resolución de Curro Romero, compañero de letrero, de no matar un toro de Cortijoliva que afirmaba toreado, ocupó todos y cada uno de los sucesos de la prensa del día después que no hicieron mención a su hazaña.
"Su misterio (escribió el crítico Carlos Abella), como el de los enormes toreros, no era otro que cargar la fortuna, adelantar los engaños y llevar a cabo sentir al reposar el peso del cuerpo y de su torería en la pierna contraria, aquella que fuerza y mide la salida del toro. De ahí la multiplicidad de percances".
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Rafael Ortega? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Rafael Ortega es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Rafael Ortega es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Rafael Ortega, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Rafael Ortega, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rafael Ortega. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.