Biografía de Rafael Olivares Figueroa

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Rafael Olivares Figueroa en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Rafael Olivares Figueroa, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Olivares Figueroa de modo personal.Rafael Olivares Figueroa fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rafael Olivares Figueroa, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Olivares Figueroa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Olivares Figueroa, personas a quienes de de una u otra forma Rafael Olivares Figueroa influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rafael Olivares Figueroa.

Vida y Biografía de Rafael Olivares Figueroa

(Caracas, 1893 - 1972) Escritor venezolano. Estudioso del folklore de su país y de la tradición popular, destacó por sus composiciones líricas destinadas al público infantil.

Tras pasar los primeros años de su infancia en Venezuela, se trasladó a España para fijar su residencia en diferentes puntos de la Península Ibérica (como Andalucía y Castilla La Nueva) y realizar sus estudios secundarios y superiores en Madrid, donde se licenció como profesor en Pedagogía y entró en contacto con algunos cenáculos culturales de la capital española, como el denominado Frente Literario. Además, durante un período de estancia en Córdoba se integró en el grupo literario Ardor. A su regreso a Venezuela entró a formar parte de otro colectivo poético, el grupo Viernes, donde los jóvenes autores venezolanos hallaban un cauce de expresión para el desarrollo de las corrientes creacionista y surrealista.

Había traído de España dos obras que bastaron para situarle a la cabeza de la indagación sobre las posibilidades del género poético en la formación de los niños. Se trata de Poesía infantil recitable (1934) y La invención poética del niño (1936), dos obras que mostraban el interés por las posibilidades de creación que admite el mundo de la infancia y aportaron a la lírica infantil el aprovechamiento de las técnicas y del lenguaje poético de las vanguardias.

En el resto de su producción literaria, la reflexión filosófica, la recuperación de los modelos clásicos y la preocupación por la forma caracterizaron su obra. En los últimos años de su vida padeció desequilibrios mentales.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Olivares Figueroa

¿Qué juicio te merece la existencia de Rafael Olivares Figueroa? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Rafael Olivares Figueroa es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Olivares Figueroa es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Rafael Olivares Figueroa, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Olivares Figueroa, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Rafael Olivares Figueroa. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.