La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Rafael Olivares Figueroa en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Rafael Olivares Figueroa, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Olivares Figueroa de modo personal.Rafael Olivares Figueroa fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rafael Olivares Figueroa, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Olivares Figueroa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Olivares Figueroa, personas a quienes de de una u otra forma Rafael Olivares Figueroa influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rafael Olivares Figueroa.
(Caracas, 1893 - 1972) Escritor venezolano. Estudioso del folklore de su país y de la tradición habitual, resaltó por sus creaciones líricas destinadas al público infantil.
Tras pasar los primeros años de su niñez en Venezuela, se trasladó a España para fijar su vivienda en diversos puntos de la Península Ibérica (como Andalucía y Castilla La Novedosa) y efectuar sus estudios secundarios y superiores en Madrid, donde se licenció como instructor en Pedagogía y entró en contacto con ciertos cenáculos culturales de la ciudad más importante de españa, como el llamado Frente Literario. Además, en el transcurso de un periodo de estancia en Córdoba se integró en el conjunto literario Ardor. A su regreso a Venezuela entró a ser parte de otro colectivo poético, el conjunto Viernes, donde los jóvenes autores de venezuela encontraban un cauce de expresión de cara al desarrollo de las corrientes creacionista y surrealista.
Había traído de España 2 proyectos que bastaron para situarle a la cabeza de la indagación sobre las opciones del género poético en la capacitación de los pequeños. Se trata de Poesía infantil recitable (1934) y La invención poética del niño (1936), 2 proyectos que daban a conocer el interés por las opciones de creación que acepta el planeta de la niñez y aportaron a la lírica infantil el aprovechamiento de las técnicas y del lenguaje poético de las vanguardias.
En el resto de su producción literaria, la reflexión filosófica, la restauración de los modelos tradicionales y la preocupación por la manera caracterizaron su obra. En los últimos años de su historia sufrió desequilibrios mentales.
¿Qué juicio te merece la existencia de Rafael Olivares Figueroa? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Rafael Olivares Figueroa es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Olivares Figueroa es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Rafael Olivares Figueroa, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Olivares Figueroa, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Rafael Olivares Figueroa. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.