Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Rafael Obligado es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Rafael Obligado es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Rafael Obligado en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Rafael Obligado, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Obligado de forma personal.Rafael Obligado fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Rafael Obligado, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Obligado, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Obligado, gentes a quienes de un modo u otro Rafael Obligado influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rafael Obligado.
(Buenos Aires, 1851 - 1920) Poeta argentino. Autor de una poesía caracterizada por el reflejo de los panoramas argentinos y la recreación de sus individuos populares, se considera como el más destacable continuador de la línea abierta por Hilario Ascásubi y José Hernández, más allá de que no recurrió, como ellos, a la utilización del lenguaje gauchesco.
En la ciudad más importante bonaerense empezó sus estudios superiores de Derecho, carrera que no llegó a acabar. Sin embargo, su acusada vocación literaria y su temprana consagración al cultivo de la creación poética le transformaron en entre las primordiales figuras del panorama cultural argentino de su temporada, en el que se significó por ser entre los creadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, su reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de su patria le llevó a ser nombrado integrante pertinente de la Real Academia De españa.
En sus principios literarios puede considerársele totalmente como un poeta romántico, fan del estilo iniciado por Esteban Echeverría, quien fue el primero en tratar el tema gauchesco sirviéndose del registro culto del lenguaje. Así, Rafael Obligado publicó en 1883 su popular poema que se titula Santos Vega, una amplia composición, redactada en décimas, que se compone de 4 partes: "El alma del payador", "La Prenda", "El himno del payador" y "La muerte".
Basada, parece ser, en la figura de un personaje real, esta obra cuenta las andaduras del payador Santos Vega, un coplero improvisador que, a la postre, resulta derrotado por Juan Sin Ropa, personaje que representa la novedosa clase habitual actualmente. Con este avance argumental, Rafael Obligado deseó expresar su seguridad en que el avance terminaría superando las rémoras tradicionalistas criollas que anclaban a su nación en el atraso y el subdesarrollo.
Ajeno de Santos Vega, en la obra de Rafael Obligado sobresalen asimismo sus Leyendas argentinas (1877), donde el poeta se muestra como un claro gerente de la llamada "Generación del 80", compuesta por autores que averiguan en los orígenes históricos y legendarios de la nación. La producción poética de Rafael Obligado quedó obtenida en un volumen de proyectos terminadas que vio la luz en 1885, para ser reeditado, en versión corregida y aumentada, en 1906.
¿Qué piensas de la vida de Rafael Obligado? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Rafael Obligado es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Obligado es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Rafael Obligado, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rafael Obligado, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Rafael Obligado. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.