Biografía de Rafael Obligado

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Rafael Obligado es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Rafael Obligado es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Rafael Obligado en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Rafael Obligado, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Obligado de forma personal.Rafael Obligado fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Rafael Obligado, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Obligado, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Obligado, gentes a quienes de un modo u otro Rafael Obligado influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rafael Obligado.

Vida y Biografía de Rafael Obligado

(Buenos Aires, 1851 - 1920) Poeta argentino. Autor de una poesía caracterizada por el reflejo de los paisajes argentinos y la recreación de sus personajes populares, está considerado como el mejor continuador de la línea abierta por Hilario Ascásubi y José Hernández, a pesar de que no recurrió, como ellos, a la utilización del lenguaje gauchesco.

En la capital bonaerense comenzó sus estudios superiores de Derecho, carrera que no llegó a concluir. Sin embargo, su acusada vocación literaria y su temprana consagración al cultivo de la creación poética le convirtieron en una de las principales figuras del panorama cultural argentino de su época, en el que se significó por ser uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, su reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de su patria le llevó a ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En sus comienzos literarios puede considerársele plenamente como un poeta romántico, seguidor del estilo iniciado por Esteban Echeverría, quien fue el primero en tratar el tema gauchesco sirviéndose del registro culto del lenguaje. Así, Rafael Obligado publicó en 1883 su famoso poema titulado Santos Vega, una extensa composición, escrita en décimas, que consta de cuatro partes: "El alma del payador", "La Prenda", "El himno del payador" y "La muerte".

Basada, al parecer, en la figura de un personaje real, esta obra relata las andanzas del payador Santos Vega, un coplero improvisador que, a la postre, resulta derrotado por Juan Sin Ropa, personaje que representa la nueva clase popular del momento. Con este desarrollo argumental, Rafael Obligado quiso expresar su confianza en que el progreso acabaría superando las rémoras tradicionalistas criollas que anclaban a su nación en el atraso y el subdesarrollo.

Al margen de Santos Vega, en la obra de Rafael Obligado sobresalen también sus Leyendas argentinas (1877), donde el poeta se presenta como un claro representante de la llamada "Generación del 80", compuesta por autores que indagan en los orígenes históricos y legendarios de la nación. La producción poética de Rafael Obligado quedó recogida en un volumen de obras completas que vio la luz en 1885, para ser reeditado, en versión corregida y aumentada, en 1906.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Obligado

¿Qué piensas de la vida de Rafael Obligado? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Rafael Obligado es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Obligado es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Rafael Obligado, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rafael Obligado, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Rafael Obligado. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas