Rafael Moneo

La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Rafael Moneo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Rafael Moneo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rafael Moneo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Rafael Moneo influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rafael Moneo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Moneo, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rafael Moneo, porqué Rafael Moneo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Moneo

(Rafael Moneo Vallés; Tudela, 1937) Arquitecto español. Autor de proyectos de reconocido prestigio en todo el mundo, pertence a los mucho más relevantes representantes de la arquitectura de españa moderna.

Se formó en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) y también inició su trayectoria en colaboración con Francisco Javier Sáenz de Oiza; después trabajó con el arquitecto danés Jorn Utzon. Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó entonces a regentar la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard (1985-1990).

Entre sus proyectos resaltan la factoría de Diestre en Zaragoza (1964-1967), la plaza de toros de Pamplona (1966-1967), el edificio Urumea de San Sebastián (1969-1973), el edificio Bankinter de Madrid (en colaboración, 1973-1977) o el Ayuntamiento de Logroño (1976-1981). El Museo de Arte Romano de Mérida (1980-1986) formó una parte de una profunda rehabilitación del casco viejo, con impresionantes factorías de ladrillo, arquerías de tipo de roma y un régimen admirable de los espacios y la luz. En la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), edificó una enorme salón de columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el viejo edificio de la estación. Reformó asimismo el palacio de Villahermosa para albergar el Museo Thyssen, en Madrid (1990-1992).

Entre sus últimos proyectos aparecen el auditorio de música de Barcelona, la novedosa terminal del campo de aviación de Sevilla, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el palacio del Cine de Venecia. Recibió el Premio Príncipe de Viana (1993) y el Premio Pritzker (1996), reconocido como el Nobel de la arquitectura, por su emprendimiento de la catedral de los Ángeles en California, una gigantesca composición de hormigón situada en entre las primordiales arterias de comunicación de la región. La obtención del Pritzker (por vez primera concedido a un español) equiparó su prestigio al de otros insignes triunfadores del este galardón (Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog, Zaha Hadid o Tom Mayne, entre otros muchos) y supuso su consagración como entre los mucho más predominantes arquitectos contemporáneos.

En 1998 ganó el certamen para la ampliación del Museo del Prado de Madrid. Es creador asimismo del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, estrenado en 1999 y por el que recibió en 2001 el Premio Mies van der Rohe. Constituido por enormes volúmenes de vidrio sobre una interfaz que prosigue el trazado urbano, al lado de la desembocadura del río Urumea, es un increíble ejemplo de integración urbana y paisajística.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Moneo

¿Qué te ha parecido la existencia de Rafael Moneo? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Rafael Moneo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rafael Moneo es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Rafael Moneo, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Rafael Moneo, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rafael Moneo. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.