Biografía de Rafael Maya

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Rafael Maya

(Popayán, 1897 - Bogotá, 1980) Poeta y ensayista colombiano. Radicado en Bogotá desde 1917, realizó estudios de derecho. Rafael Maya se formó en la lectura de los clásicos (Virgilio) y en la admiración por los modernistas (Leopoldo Lugones, Julio Herrera Y Reissig y, naturalmente, Rubén Darío), aunque ha señalado al paisaje caucano como otra de sus influencias.

Como lírico, Rafael Maya perteneció al grupo creado en torno a la revista Los Nuevos, del que también formaron parte León De Greiff, Germán Arciniegas, Luis Vidales y Jorge Zalamea, entre otros. Entusiasta divulgador del verso libre, su producción poética le valio en 1972 el Premio Nacional de Poesía. Maya desarrolló asimismo una labor crítica en la cátedra, el ensayo y desde la tribuna periodística, centrándose en poetas colombianos del pasado y ocasionalmente en contemporáneos.

La obra poética de Rafael Maya incluye La vida en la sombra (1925), Coros del mediodía (1930), Después del silencio (1935), Final de romances y otras canciones (1940), Tiempo de luz (1945), Navegación nocturna (1955), La tierra poseída (1965), El retablo del sacrificio y de la gloria (1966), El tiempo recobrado (1974) y Poesía (1979). Póstumamente, el Banco de la República recogió su Obra crítica en dos volúmenes (1982).

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Maya

¿Qué te ha parecido la biografía de Rafael Maya? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Rafael Maya es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Maya es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Rafael Maya, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Rafael Maya, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Rafael Maya. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.