La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Rafael Maroto es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rafael Maroto es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Rafael Maroto en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Rafael Maroto, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Maroto de modo personal.Rafael Maroto fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Maroto, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Rafael Maroto, porqué Rafael Maroto vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
Militar español, jefe del ejército carlista (Lorca, Murcia, 1783 - Concón, Chile, 1847). Combatió en la Guerra de la Independencia (1808-14) y en los intentos españoles por preservar Perú y Chile a lo largo de las guerras de emancipación de las colonias americanas. Volvió a la Península, ahora como general, en 1825, y fue nombrado gobernador militar de Toledo.
El enfrentamiento dinástico liberado a la desaparición de Fernando VII entre su hermano Carlos María Isidro y los incondicionales de Isabel II le logró renunciar y sumarse a los carlistas en defensa de la monarquía absoluta, fundamento por el que fue procesado y debió escapar para reunirse en Portugal con el pretendiente.
A lo largo de la Primera Guerra Carlista (1833-40) don Carlos logró de él uno de sus primordiales jefes militares, primero como gobernador militar de Vizcaya, entonces como comandante en jefe del ejército de Cataluña (1836) y, al fin, como comandante en jefe del ejército del Norte (1838).
No obstante, su liderazgo fue muy respondido en las filas del carlismo, tanto por la irregularidad de los desenlaces militares (en Cataluña cosechó una derrota total) como por su inclinación a buscar un comprensión con el enemigo (por servirnos de un ejemplo, fue él quien ha propuesto sin éxito liquidar la escisión dinástica casando a la princesa Isabel con el primogénito de don Carlos).
Maroto reaccionó contra sus contrincantes realizando fusilar a los en general carlistas oponentes. Cuando don Carlos le separó del mando, Maroto logró parar a su sustituto y firmó por su cuenta un convenio con el jefe militar del bando isabelino (Espartero), que puso fin a la guerra civil en el definitivo frente del Norte (Convenio de Vergara, 1839). En virtud de tal acuerdo, el Gobierno liberal confirmó los fueros habituales de las provincias vascas, y Maroto y sus hombres se integraron en el ejército regular español; él llegaría a ser capitán general y magistrado del Tribunal Supremo militar.
Maroto se resolvió a firmar la paz en el momento en que se persuadió de que la relación de fuerzas hacía irrealizable una victoria carlista, e inclusive vaciló en el último instante y firmó presionado por sus inferiores; sin embargo, varios carlistas le consideraron un traidor a la causa. Después del Convenio de Vergara, la guerra solo prosiguió viva en el Maestrazgo, alentada por Cabrera, a quien próximamente derrotaría asimismo Espartero (1840).
¿Qué juicio te merece la existencia de Rafael Maroto? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Rafael Maroto es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Rafael Maroto es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Rafael Maroto, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Rafael Maroto, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Rafael Maroto. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.