Biografía de Rafael María Merchán

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Rafael María Merchán es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Rafael María Merchán es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Rafael María Merchán

(Rafael María Merchán y Pérez; Manzanillo, 1844 - Bogotá, 1905) Escritor y poeta cubano. En su juventud fue aprendiz de tipógrafo, ocupación que dejó para estudiar en el Seminario de Santiago; más tarde abandonó sus estudios y se dedicó a la enseñanza privada y al periodismo. Su ardiente defensa de la Independencia de Cuba le valió el destierro, pero siguió sirviendo a sus ideales a través de artículos periodísticos, y desde la dirección de Diario Cubano y La Revolución.

El 15 de noviembre de 1868 apareció en El País de La Habana su famoso artículo Laboremus, que, interpretado como secesionista, dio motivo a que, desde entonces, se denominasen "laborantes" a los cubanos partidarios de la revolución y la independencia. Colaboró también en periódicos extranjeros, tales como La Liberté de París, y se calcula que el número de sus artículos periodísticos no baja de los ocho mil.

Tras la independencia cubana representó a su país ante los gobiernos de Francia y España; en Colombia, donde había de desempeñar una meritoria labor cultural, fue académico de su correspondiente de la Lengua y secretario del presidente Núñez.

La característica de sus escritos, copiosísimos, fue el frío enjuiciamiento de los problemas que se proponía, expuestos con rigor e imparcialidad crítica, como lo prueban sus trabajos La honra de España en Cuba y La autonomía cubana, así como la serenidad de su Carta al señor Juan Valera sobre asuntos americanos. De entre sus poesías deben destacarse Emociones (Bogotá, 1899), y de sus ensayos, los ponderados Estudios críticos.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael María Merchán

¿Qué piensas de la biografía de Rafael María Merchán? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Rafael María Merchán es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rafael María Merchán es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Rafael María Merchán, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Rafael María Merchán, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Rafael María Merchán. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.