Biografía de Rafael Maluenda

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Rafael Maluenda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Maluenda, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rafael Maluenda, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Rafael Maluenda influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rafael Maluenda.

Vida y Biografía de Rafael Maluenda

(Santiago, 1885-1963) Escritor y periodista chileno. Decano de la prensa nacional, trabajó en diversos diarios: La Ley (1904), El Ferrocarril, El Diario Ilustrado. En Chillán fundó El Día, del que fue director (1914-1918). Décadas más tarde fue director rotativo de El Mercurio (1946-1961). La faceta más apreciada de su produccion literaria está representada por sus cuentos (Escenas de la vida campesina, 1909; Los ciegos, 1913; Colmena urbana, 1937; Eloísa, 1943), aunque también publicó novelas (La Pachacha, sátira magistral de 1914; Confesiones de una profesora, obra en clave que alude a Gabriela Mistral, de 1928; Armiño negro, 1942; Vampiro de trapo, 1958; Historia de bandidos, 1961) y teatro (Triángulo, 1930). Fue cónsul general de Chile en Japón (1923). Primer Premio Nacional de Periodismo (1954), miembro de la Academia Chilena de la Lengua y corresponsal de la Real Academia Española.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Maluenda

¿Qué juicio te merece la vida de Rafael Maluenda? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Rafael Maluenda es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Rafael Maluenda es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Rafael Maluenda, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Rafael Maluenda, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rafael Maluenda. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.