Biografía de Rafael Leonardo Callejas

La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Rafael Leonardo Callejas es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Rafael Leonardo Callejas es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Leonardo Callejas, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rafael Leonardo Callejas, el motivo por qué Rafael Leonardo Callejas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Leonardo Callejas

(Rafael Leonardo Callejas Romero; Tegucigalpa, 1943) Político hondureño. Estudió economía agrícola en Estados Unidos y, tras regresar a su país, ejerció durante unos años como banquero y economista. Entre 1967 y 1971 se empleó en el Consejo Superior de Planificación Económica. En 1968 fue nombrado jefe de la Dirección de Planificación Agrícola y pasó a ocupar la dirección dos años después.

Su primera incursión en la vida política hondureña se produjo en 1975, cuando fue elegido titular del Ministerio de Recursos Naturales por el entonces jefe de Gobierno, el general Juan Alberto Melgar Castro, quien había dirigido un golpe militar contra el presidente de la República, el general Osvaldo López Arellano, implicado en un escándalo financiero. Entre 1980 y 1982, Callejas fue tesorero del Partido Nacional de Honduras y, en los dos años siguientes, actuó como miembro de la Comisión Política de la citada organización.

Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1985, en las que perdió por un margen de apenas 85.000 votos, frente al candidato liberal José Azcona. Durante cuatro años fue el jefe de la oposición política hondureña, al frente del conservador Partido Nacional, y se rodeó de un círculo de colaboradores con gran experiencia en las finanzas que desplazaron a los viejos dirigentes políticos del partido. El 27 de noviembre de 1989 ganó las elecciones presidenciales y asumió el cargo en 1990 para un periodo de cuatro años, convirtiéndose en el presidente número setenta de la República de Honduras y en el artífice del regreso al poder del Partido Nacional tras dieciocho años de ausencia.

Los objetivos prioritarios de su mandato fueron mantener un crecimiento económico sostenido, mejorar la administración de la justicia y recuperar la credibilidad política y financiera del país en el ámbito internacional. Dentro de su política de estrechamiento de lazos con otros estados, en 1991 asistió en la ciudad mexicana de Guadalajara a la I Cumbre Iberoamericana; en 1992 viajó a México, donde fue uno de los testigos de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla.

En Washington se entrevistó con el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush y Dan Quayle, y negoció la ayuda que la administración norteamericana concedería a Honduras; en España asistió a la II Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Madrid; firmó con el presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, el acuerdo fronterizo sobre la zona de El Amatillo, que había sido motivo de conflicto entre ambos países; en 1993 firmó en Caracas el compromiso de cooperación económica entre el G-3 (Colombia, México y Venezuela) y los países de América Central, primer paso para la consolidación de una zona de libre comercio en ese área; asistió también a la III Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

La crisis económica mundial y su enorme repercusión en Honduras hundió las expectativas de despegue económico ideadas por el Gobierno y sumió en la impopularidad a Callejas, que decidió no presentarse a la reelección en los comicios de noviembre de 1993. En enero de 1994 se celebró en Tegucigalpa el acto de transmisión de la Presidencia a Carlos Roberto Reina, el ganador de las elecciones presidenciales, y Leonardo Callejas cesó oficialmente de su cargo.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Leonardo Callejas

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Rafael Leonardo Callejas? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Rafael Leonardo Callejas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Leonardo Callejas es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Rafael Leonardo Callejas, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rafael Leonardo Callejas, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Rafael Leonardo Callejas. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas