La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Rafael Lapesa es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rafael Lapesa es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Rafael Lapesa en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Rafael Lapesa, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Lapesa de forma personal.Rafael Lapesa ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Lapesa, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rafael Lapesa, el motivo por el cual Rafael Lapesa vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Rafael Lapesa Melgar; Valencia, 1908 - Madrid, 2001) Filólogo español. Discípulo de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás, ocupó la cátedra de gramática histórica en la Universidad de Madrid, y en 1950 ingresó en la Real Academia Española.
Como filólogo, Rafael Lapesa resaltó más que nada por su admirable Historia de la Lengua Española, cuya primera edición data de 1942, y la octava, de 1980. En esta obra, la erudición se funde fabulosamente con la precisión del estilo. Lapesa fue directivo del Diccionario histórico de la Lengua Española, un emprendimiento muy costoso y especial, que pide enorme preparación y empeño. Otros esenciales trabajos científicos suyos están desperdigados en múltiples estudios y gacetas preparadas.
Aparte de filólogo, ejercitó como historiador de la literatura; su primordial campo de investigación fue la poesía del Renacimiento, el Siglo de Oro y los siglos XIX y XX. Con La trayectoria poética de Garcilaso (1949) renovó el estudio de las fuentes petrarquistas en España y ponderó su presencia en la poesía de Garcilaso de la Vega, al tiempo que con La obra literaria del marqués de Santillana (1957) mostró su visión de una esencial figura del Renacimiento español.
Sus ensayos sobre la épica, la lírica primitiva de Castilla, el cancionero, fray Luis de León, Benito Jerónimo Feijoo, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Rosales o la obra de Menéndez Pidal están reunidos en 2 volúmenes: De la Edad Media a nuestros días (1967) y Poetas y novelistas de ayer y de el día de hoy (1977), en los que revela una fina sensibilidad literaria y un sensato los pies en el suelo. De entre sus mucho más de doscientos libros y productos cabe refererir la obra Español moderno y contemporáneo.
Asimismo publicó distintas ediciones comentadas de autores tradicionales, sin dejar su tarea en la Real Academia Española, en las partes de lexicología y de gramática, donde, además de esto, fue directivo interino desde 1987 hasta 1989, fecha en que se retiró. Fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias.
¿Qué piensas de la existencia de Rafael Lapesa? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Rafael Lapesa es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Lapesa es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Rafael Lapesa, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Lapesa, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Rafael Lapesa. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.