Biografía de Rafael Lapesa

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Rafael Lapesa es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rafael Lapesa es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Rafael Lapesa en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Rafael Lapesa, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Lapesa de forma personal.Rafael Lapesa ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Lapesa, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rafael Lapesa, el motivo por el cual Rafael Lapesa vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Lapesa

(Rafael Lapesa Melgar; Valencia, 1908 - Madrid, 2001) Filólogo español. Discípulo de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás, ocupó la cátedra de gramática histórica en la Universidad de Madrid, y en 1950 ingresó en la Real Academia Española.

Como filólogo, Rafael Lapesa destacó sobre todo por su admirable Historia de la Lengua Española, cuya primera edición data de 1942, y la octava, de 1980. En esta obra, la erudición se funde magistralmente con la precisión del estilo. Lapesa fue director del Diccionario histórico de la Lengua Española, un proyecto muy laborioso y delicado, que exige gran preparación y empeño. Otros importantes trabajos científicos suyos se encuentran dispersos en varios estudios y revistas especializadas.

Además de filólogo, ejerció como historiador de la literatura; su principal campo de investigación fue la poesía del Renacimiento, el Siglo de Oro y los siglos XIX y XX. Con La trayectoria poética de Garcilaso (1949) renovó el estudio de las fuentes petrarquistas en España y ponderó su presencia en la poesía de Garcilaso De La Vega, mientras que con La obra literaria del Marqués De Santillana (1957) mostró su visión de una importante figura del Renacimiento español.

Sus ensayos sobre la épica, la lírica primitiva de Castilla, el cancionero, Fray Luis De León, Benito Jerónimo Feijoo, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Rosales o la obra de Menéndez Pidal se encuentran reunidos en dos volúmenes: De la Edad Media a nuestros días (1967) y Poetas y prosistas de ayer y de hoy (1977), en los que demuestra una fina sensibilidad literaria y un prudente sentido común. De entre sus más de doscientos libros y artículos cabe citar la obra Español moderno y contemporáneo.

También publicó diversas ediciones comentadas de autores clásicos, sin abandonar su labor en la Real Academia Española, en las secciones de lexicología y de gramática, en la que, además, fue director interino desde 1987 hasta 1989, fecha en que se retiró. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Lapesa

¿Qué piensas de la existencia de Rafael Lapesa? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Rafael Lapesa es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Lapesa es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Rafael Lapesa, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Lapesa, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Rafael Lapesa. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.