La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Rafael Landívar en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Rafael Landívar, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Landívar de modo personal.Rafael Landívar ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Santiago de los Caballeros, 1731 - Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco creador de la célebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva España. Graduado de doctor en filosofía a los dieciséis años, continuó sus estudios de teología en México, donde se ordenó sacerdote jesuita en 1755. Volvió a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja, pero debió partir al exilio a la edad de 36 años gracias a la orden de expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III. Landívar embarcó con rumbo a Italia (1767), se estableció en Bolonia, donde vivió como preceptor en la casa de los condes de Albergati, y no regresó ahora jamás a su país. Sus restos fueron repatriados a su localidad natal en 1950.
De su producción literaria carecen de mayor interés sus escasas poesías castellanas, y tampoco hubiese pasado a la narración de las letras por sus sermones, ni por su Funebri declamatio pro iustis (1766), sobre el prelado Francisco Figueredo y Victoria. Su obra primordial es el poema en hexámetros latinos Rusticatio Mexicana, cuyo título terminado es Rusticatio Mexicana, seu rariora quaedam ex- agris Mexicanis decerpta, obra que ha animado que ciertos hayan llegado a llamar al creador el Virgilio americano. Landívar publicó 2 ediciones de su obra: la primera en Módena en 1781, y la segunda, corregida y ampliada, en Bolonia en 1782. La obra contenía ciertas ilustraciones fabricadas por nuestro creador que, sin ser artísticas, son académicas y adecuadas.
Escritos en latín, lengua utilizada entonces por los humanistas, los versos de Rusticatio Mexicana se muestran organizados en quince cantos, una observación y un saludo a la localidad de Guatemala. El poema fué objeto de estudios sistemáticos por distintos estudiosos; es una lección de amor patrio por el mal del destierro y prueba de madurez creativa, al unísono que canto feliz de las excelencias del conjunto de naciones americano, a su hermosura y fecundidad, a la fauna y flora que lo animan, y, muy singularmente, al hombre trabajador, creativo y tenaz que domestica, convierte y humaniza el exuberante medioambiente. En ese sentido puede decirse que es un precursor de las ideas de independencia y también independencia que fructificaron veinticinco años después. Todo ello en un estilo que fué considerado heredero del de Homero y Virgilio.
La obra es tanto expresión de la melancolia del exiliado como testimonio del amor por su lejana patria. De enorme intensidad lírica, alterna partes poéticas con especificaciones geográficas y de ocupaciones agrícolas, haciéndolas parecer un tratado de ecología moderna. A través de la narración es viable saber la manera en que se desarrollaron estas ocupaciones, lo que la transforma en un testimonio histórico por medio del que se tiene novedad directa de los métodos y tácticas empleados en esa temporada para la siembra y el cultivo de los primordiales artículos que mantenían la economía colonial, así como el nopal y la grana, con la que se generaba el añil.
Sus medites sobre la fauna y flora guatemaltecas son gigantes frescos tropicales, donde el lector puede imaginar la hermosura de las aves y la del ámbito que las rodeaba. Es ineludible ligar este género de régimen a proyectos como la Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena y la Silva a la agricultura de la región muy caliente del escritor venezolano Andrés Bello, por el hecho de que, como pasa con este, la visión de América que Landívar proporciona procede de ojos y sensibilidad americanos.
Otro aspecto esencial en la obra de Landívar es su acierto en enseñar una visión real del trabajador en el periodo colonial, desposeída de un romanticismo idealista que podría hacer una imagen menos eficaz. Lo es cierto que la Rusticatio Mexicana semeja, en opinión de los críticos, una monografía de Guatemala, en donde no se esconden los puntos negativos, pues hay en el escritor la ambición de llevar a cabo una suerte de catálogo de lo que América ofrecía al planeta europeo, como era propio de las ideas de la Ilustración. La melancolia de su tierra desempeña un papel fundamental en la escritura de esta obra, cuyas situaciones, tan reales por instantes, son producto de la distancia impuesta por el exilio.
¿Qué te ha parecido la vida de Rafael Landívar? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Rafael Landívar es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Landívar es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Rafael Landívar, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Rafael Landívar, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Rafael Landívar. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.