Rafael Franco

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Rafael Franco, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Rafael Franco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Franco, personas a quienes de de una u otra forma Rafael Franco influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rafael Franco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Franco, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Rafael Franco, el motivo por el cual Rafael Franco vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Franco

(Asunción, 1900 - 1972) Militar y político paraguayo, presidente de su país entre el 17 de febrero de 1936 y el 13 de agosto de 1937. Tras cursar estudios en el Colegio Nacional de la Capital, inició la carrera militar en 1915 y ascendió velozmente en el escalafón, resaltando en su trayectoria su tarea adelante de la toma del Fortín Vanguardia (diciembre de 1928), por la que fue condecorado con la Cruz del Chaco.

Tras ello desempeñó la dirección de la Escuela Militar, y por idea suya se crearon los fortines Mariscal López y Falcón. Fue designado coronel el 15 de diciembre de 1933. Fundó el Partido Revolucionario Febrerista, que derribó al presidente Eusebio Ayala el 17 de febrero de 1936, fecha en que volvió del exilio en Buenos Aires y aceptó la presidencia.

Rafael Franco empezó rigiendo en coalición con las fuerzas que cooperaron en el golpe para derrocar al gobierno, pero por último acabó apoyándose en la Liga Nacional Independiente y en la Unión Nacional Revolucionaria, construída por él mismo. El 24 de febrero de 1936, el gobierno dictaminó la fundación de un Banco Central, que funcionaría como conducto único para las transferencias con el exterior y aceptaría las funcionalidades de la Bolsa de Cambio. También se dictaron leyes para supervisar los costos de los modelos fundamentales de consumo y de control de la producción.

El diez de marzo el gobierno decretó un decreto declarando al Estado y a la Revolución Liberadora del 17 de febrero de 1936 un todo indivisible. El coronel Franco creó inmediatamente un Ministerio de Agricultura y el 5 de mayo puso en marcha el decreto-ley de la reforma agraria. También por decreto presidencial se creó, el 16 de junio, el Ministerio de Sanidad Pública, y el 24 del mismo mes apareció la Oficina Nacional del Trabajo, ligado del Ministerio del Interior. La creación de esta oficina contribuyó al lugar de jornadas de trabajo de 48 horas por semana y 35 en casos de trabajos en sitios perjudiciales.

Rafael Franco fue depuesto por un golpe conservador el 13 de agosto de 1937, siendo sustituido por Félix Paiva. Franco debió escapar para socorrer la vida y se vio obligado a exilarse en Uruguay. En 1946 regresó a Paraguay tras una amnistía y apoyó claramente al Partido Colorado, que él consideraba el heredero de sus reformas, pero debió regresar a exilarse siendo acusado de planear.

Nuevamente en Uruguay, apoyó desde allí la sublevación de marzo de 1947 contra Higinio Morínigo. En 1957 el gobierno de Alfredo Stroessner acusó a Franco de formar parte en el altercado a la población fronteriza de coronel Bogado, pero Franco negó su participación. Pudo regresar a Paraguay en 1964, bajo la dictadura de Stroessner, y ejercitó una oposición moderada mediante la capacitación de un nuevo partido.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Franco

¿Qué piensas de la existencia de Rafael Franco? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Rafael Franco es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Franco es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Rafael Franco, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Rafael Franco, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Rafael Franco. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.