Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Rafael Dieste en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Rafael Dieste, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Dieste de modo personal.Rafael Dieste ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Dieste, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Rafael Dieste, porqué Rafael Dieste vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Rianxo, 1899 - Santiago de Compostela, 1981) Escritor español en lenguas gallega y castellana cuya obra participó de la corriente renovadora que antecedió a la Guerra Civil. Se le considera de los mejores narradores de la generación que prosiguió a Alfonso Rodríguez Castelao y Ramón Otero Pedrayo, creadores de la prosa gallega actualizada.
Aficionado a la lectura desde niño, especialmente la de temas filosóficos y científicos, se ejercitó en la pintura hasta el momento en que la abandonó a los dieciocho años, al constatar que sus realizaciones no alcanzaban el nivel demandado por su sentido crítico. En 1914 inició los estudios secundarios en la Escuela Normal de Santiago, y en 1917 viajó a Mexico, para regresar a España al siguiente año, tras una estancia prolongada en Cuba.
Durante la guerra de Marruecos sirvió como soldado en la campaña militar del Rif y, al restituirse a la vida civil, trabajó en Vigo como periodista en El Pueblo Gallego, publicación galleguista y democrática de la que fue secretario de redacción y a la que contribuyó con productos en gallego y en español.
En 1926 publicó una compilación de cuentos, Dos arquivos do trasno (De los ficheros del trasgo), con la que ganó instantánea reputación como narrador, género que cultivó ambientando sus cuentos en una Galicia primitiva y de historia de historia legendaria, mezclando de manera frecuente lo real y lo fabuloso. En 1927 apareció su obra teatral A fiestra valdeira (La ventana vacía) y en 1930 publicó Viaje y fin de don Frontán. En 1932 organizó el Teatro Guignol de las Misiones Pedagógicas, aceptó su dirección y escribió para él distintas proyectos con las que recorrió España.
En 1933 apareció su único libro de poesía con el título de Rojo farol apasionado, tal como la parte teatral Quebranto de doña Luparia. En 1935, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, efectuó una estancia en Francia y Bélgica que le dejó reforzar en sus entendimientos del arte escénico y la literatura teatral. En 1936 se publicó su ensayo La vieja piel de todo el mundo, sobre el origen de la catástrofe y la iniciativa de historia.
Al reventar la guerra civil de españa se unió al bando republicano. Fue cofundador, con Juan Gil-Albert y Antonio Sánchez Barbudo, de la gaceta Hora de España y participó en las publicaciones El mono azul y Romancero general de la guerra de España. Escribió teatro de guerra, publicando Al amanecer (1936) y Nuevo retablo de las maravillas (1937). Al término de la contienda pasó a Francia, para entonces moverse a Uruguay y, de allí, a Argentina, donde publicó, en 1943, Historias y también invenciones de Félix Muriel, compuesta por narraciones con elementos autobiográficos, tal como Viaje, desafío y perdición (1945) y Luchas con el desconfiado (1949).
Hasta 1948 trabajó como directivo literario de la editorial Atlántida de Buenos Aires, y después fue lector de español en la Universidad de Cambridge (1950-1952) y instructor de lengua y literatura españolas en 2 centros mexicanos: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Nuevo León. Desde 1954 radicó nuevamente en Argentina, hasta el momento en que en 1961 regresó finalmente a España, donde repartió su historia entre Rianxo y La Coruña.
En 1970 ingresó en la Real Academia Gallega, leyendo un alegato que se titula A vontade de estilo na fala habitual (La intención de estilo en el charla habitual). Fue asimismo creador de distintos ensayos, entre aquéllos que resaltan Nuevo tratado de paralelismo (1955), Pequeña clave ortográfica (1959), Testamento geométrico (1975) y El alma y el espéculo, de 1981. En 1983 se publicó el volumen Testimonios y homenajes, y en 1985 se dieron a conocer ciertos productos nuevos recogidos en el libro La isla. Tablas de un naufragio.
¿Qué opinas de la existencia de Rafael Dieste? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Rafael Dieste es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Dieste es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Rafael Dieste, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rafael Dieste, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Rafael Dieste. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.