La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Rafael de Riego en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Rafael de Riego, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael de Riego de modo personal.Rafael de Riego fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael de Riego, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rafael de Riego, el motivo por el cual Rafael de Riego vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Rafael de Riego y Núñez; Santa María de Tuñas, Asturias, 1785 - Madrid, 1823) Militar español. Miembro de los Guardias de Corps de Carlos IV, luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-14). Estuvo preso en Francia, en donde recibió la predominación ideológica del liberalismo innovador.
En 1819 fue designado como comandante al ejército que se se encontraba concentrando en Andalucía con la intención de partir hacia América y establecer nuevamente allí el dominio colonial español, que las rebeliones de los criollos habían eliminado a lo largo de la ocupación francesa de la metrópoli. Riego participó en las conspiraciones liberales dirigidas a rebelar al ejército contra el régimen absolutista impuesto por Fernando VII; y en 1820 se pronunció públicamente en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en pos de la Constitución de Cádiz de 1812, que el rey había abolido solamente regresar.
El descontento de las tropas por las condiciones en que iban a ser mandadas a América (en una flota poco confiable) facilitó el éxito del pronunciamiento. Riego recorrió Andalucía adelante de una columna, animando a la insurrección a los liberales y sin conseguir solamente resistencia, hasta el momento en que Fernando VII se resolvió a prometer la Constitución.
Se abrió de esta forma un intérvalo de tiempo de monarquía constitucional (el Trienio Constitucional de 1820-23), de enorme manera bien difícil por la deslealtad del rey al régimen que le habían impuesto los liberales. El propio Riego se transformó en símbolo del liberalismo extremista y cooperó con los gobiernos liberales como capitán general de Galicia y de Aragón y presidente de las Cortes (1822).
En el momento en que se causó la invasión francesa de los «Cien mil hijos de San Luis», que venía a establecer nuevamente el absolutismo, Riego encabezó la resistencia en Andalucía (1823); pero fue derrotado, tomado y ejecutado. Pervivió, no obstante, en la memoria habitual como un héroe mítico de la pelea por la independencia; la marcha que tocaban sus tropas a lo largo de los hechos de 1820 prosiguió sonando como himno innovador en todo el siglo XIX y fue declarada himno del país de España por la Segunda República (1931-39).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Rafael de Riego? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Rafael de Riego es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rafael de Riego es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Rafael de Riego, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Rafael de Riego, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Rafael de Riego. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.