Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Rafael Casanova es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Rafael Casanova es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Casanova, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Rafael Casanova, porqué Rafael Casanova vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Moià, Barcelona, 1660 - Sant Boi de Llobregat, id., 1743) Patriota catalán. Nacido en el seno de una familia acomodada de campesinos catalanes, estudió derecho en la Universidad de Barcelona, donde consiguió el doctorado, y ejercitó su profesión en esta localidad. En 1706 fue escogido conseller tercer de Barcelona, en un instante en que Cataluña se había rebelado contra la novedosa dinastía borbónica y sus presumibles intereses centralizadores, en el contexto de la guerra de Sucesión de españa (1702-1714).
En noviembre de 1713, asediada la localidad por las tropas borbónicas, Casanova fue escogido conseller en cap de la región. Durante el lugar y, pese a ser partidario de la negociación, mostró una enorme dignidad y determinación, organizando, en colaboración con Villarroel, el comandante de la plaza, las milicias gremiales (regiments de la coronela) encargadas de la defensa.
En la mañana del 11 de septiembre de 1714, en el momento en que se causó el ataque final de las tropas borbónicas a cargo del duque de Berwick, Casanova, con la bandera de Santa Eulalia, que según la tradición solo era desplegada caso de que Barcelona corriera un enorme riesgo, se dirigió a la muralla de la región para alzar el ánimo de los defensores, y allí cayó herido de gravedad.
Tras la capitulación de la plaza, se le logró pasar por fallecido hasta el momento en que, en 1719, con la situación mucho más sosegada, logró que le fueran restituidos los recursos que le habían sido decomisados. Con el resurgimiento del nacionalismo catalán, la figura de Casanova se transformó en un símbolo de la pelea por las libertades del Principado, que habían sido derogadas por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.
¿Qué juicio te merece la vida de Rafael Casanova? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Rafael Casanova es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Casanova es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Rafael Casanova, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Rafael Casanova, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Rafael Casanova. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.