Biografía de Rafael Carrera

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Rafael Carrera en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Rafael Carrera, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Carrera personalmente.Rafael Carrera fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Rafael Carrera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rafael Carrera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rafael Carrera, personas a quienes de de una forma u otra Rafael Carrera influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rafael Carrera.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Carrera, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Rafael Carrera, porqué Rafael Carrera vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Carrera

(José Rafael Carrera y Turcios; Ciudad de Guatemala, 1814 - id., 1865) Político guatemalteco que propició en 1839 la separación de Guatemala de la República Federal de Centro América, lo que conduciría a la disolución de la misma y al establecimiento como repúblicas independientes de los estados que la conformaban (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Convertido desde entonces en el hombre fuerte del país, ejerció en dos ocasiones la presidencia de la nueva República de Guatemala (1844-1848 y desde 1851 hasta su fallecimiento en 1865).

Procedente de una familia de escasos recursos económicos, ingresó en el ejército federal de Centro América a los doce años de edad, en calidad de tamborilero. La derrota ante las tropas de Francisco Morazán en 1829 motivó su abandono del ejército, en el que había ascendido a las posiciones de mando tras su destacada participación en la guerra civil que azotó el país durante los años previos a su dimisión.

Rafael Carrera permaneció alejado de la escena política hasta 1837, año en el que participó, al mando de un ejército popular, en la revuelta que acabó con el gobierno de Mariano Gálvez y motivó, a instancias del propio Carrera, su sustitución por Pedro Valenzuela como presidente de Guatemala. En marzo de 1839, Rafael Carrera y Francisco Morazán volvieron a enfrentarse militarmente, con victoria del primero, lo cual significó la desaparición de la República Federal de Centro América, en manos de Morazán, y la consolidación en Guatemala del poder militar de Rafael Carrera, que a partir de aquel momento y hasta su muerte fue la máxima figura del ejército guatemalteco.

En diciembre de 1844 asumió la presidencia de Guatemala, cargo desde el que estableció, en marzo de 1847, la República de Guatemala. Su gobierno, de talante conservador, fue boicoteado por la oposición liberal, que consiguió, en agosto de 1848, forzar su dimisión y su exilio en México. El nuevo gobierno liberal, sin embargo, no logró solucionar los problemas económicos que tenía planteados el país, lo cual motivó el regreso de Rafael Carrera (1849) al frente de un «ejército de restauración», compuesto mayoritariamente por indios y cuya victoria ante las tropas liberales supuso la vuelta del cabecilla a la presidencia guatemalteca.

A partir de 1854 gobernó dictatorialmente, si bien, desde su posición, mejoró las relaciones con España y potenció las exportaciones de café, lo cual permitió una mejora de la situación económica de Guatemala. En 1863 invadió El Salvador y derrocó a su presidente, Gerardo Barrios, que fue substituido por Francisco Dueñas. En lo referente a la política interna, promulgó leyes a favor de los indios y mestizos, a quienes facilitó la entrada en la administración y el ingreso en el ejército.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Carrera

¿Qué te ha parecido la biografía de Rafael Carrera? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Rafael Carrera es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Rafael Carrera es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Rafael Carrera, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Rafael Carrera, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Rafael Carrera. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.