La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Rafael Cansinos Assens en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Rafael Cansinos Assens, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Rafael Cansinos Assens de modo personal.Rafael Cansinos Assens fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Cansinos Assens, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Rafael Cansinos Assens, porqué Rafael Cansinos Assens vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Sevilla, 1883 - Madrid, 1964) Poeta, novelista, crítico literario y ensayista español, uno de los más importantes animadores del efímero movimiento ultraísta. Es creador, por ejemplo proyectos, de poesías y prosas poéticas, como El candelabro de los siete brazos (1914), de las novelas El pobre Baby (1915) y El movimiento V.P. (1921) y de trabajos de crítica literaria, como La novedosa literatura (1927). Tras su fallecimiento se han publicado 2 volúmenes de sus memorias: La novela de un literato (1982 y 1985).
Movido a Madrid en el momento en que contaba quince años de edad, desde muy joven empezó a ayudar en las gacetas de la época (Helios, Renacimiento, Revista Ibérica, Revista Latina), tal como en tertulias literarias, con lo que consiguió una situación privilegiada para la elaboración de una crónica de la literatura de su tiempo, que varios años después plasmaría en los 4 tomos de La novedosa literatura (1927).
Rafael Cansinos Assens cooperó en Prometeo desde su fundación a fines de 1908. En la década de 1910 compaginó la redacción de libros de creación (El candelabro de los siete brazos, 1914) y de narraciones en compilaciones populares (El pobre Baby, 1915; El mantón de la Virgen, 1916; y La atractiva, 1916), con la preparación de prólogos y traducciones (Journey to England de Ralph Waldo Emerson y Mor Ganatisch de Max Nordau) y la publicación de productos de crítica en La Correspondencia de España (de la que fue redactor entre 1919 y 1921), El País, El Liberal y Los Lunes del Ecuánime.
Cansinos Assens representa quizá el más destacable ejemplo del tránsito del modernismo a las maneras de vanguardia, materializado en la gaceta Cervantes (1918-1922), establecida por Francisco Villaespesa. Desde 1918 se transformó en el primordial gerente de un efímero movimiento vanguardista, el ultraísmo, comunicado en publicaciones como Grecia, Ultra y Perseo. La publicación de la novela El movimiento V.P. en 1921 supuso su alejamiento de esta escuela vanguardista.
Desde principios de ese decenio escribió sobre las creaciones literarias y sobre los nuevos movimientos propios de la época. Los mejores ejemplos de esta actividad son sus proyectos Poetas y novelistas del Novecientos (1919), Los temas literarios y su interpretación (1924) y Literaturas del Norte (1924), tal como la citada La novedosa literatura (1927). Su tertulia en el Café Universal fue frecuentada por los autores encuadrados en el llamado “nuevo romanticismo”: Díaz Fernández, Muñoz Arconada y Ramón J. Sender. Durante exactamente la misma época (desde 1925) publicó sus críticas literarias en el jornal republicano La Independencia.
Cansinos continuó en España tras la Guerra Civil (1936-1939), dedicándose a rematar sus memorias y a su labor de traductor de las proyectos de Dostoievski, Schiller, Goethe y Balzac, tal como de El Corán y del Libro de las mil y una noches, en los intereses propios del modernismo. De origen judío, su interés por la tradición hebraica quedó reflejado en antologías y ensayos como España y los judíos españoles (1917), El misterio de la sabiduría (1918), Las bellezas del Talmud (1920), Cuentos judíos (1921) y Los valores eróticos en las religiones (1925).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Rafael Cansinos Assens? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Rafael Cansinos Assens es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Cansinos Assens es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Rafael Cansinos Assens, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Rafael Cansinos Assens, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Rafael Cansinos Assens. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.