Biografía de Rafael Caldera

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Rafael Caldera en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Rafael Caldera, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Caldera de modo personal.Rafael Caldera ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Rafael Caldera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Rafael Caldera, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rafael Caldera, personas a quienes de de una u otra forma Rafael Caldera influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rafael Caldera.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Caldera, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Rafael Caldera, el motivo por qué Rafael Caldera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Caldera

(San Felipe, 1916 - Caracas, 2009) Político venezolano, fundador del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y dos veces presidente de la República (1969-1974 y 1994-1999). Cursó bachillerato con los jesuitas del colegio San Ignacio de Caracas y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresó doctorado en 1939. Fue militante de la Juventud de Acción Católica. En el gobierno de Eleazar López Contreras ocupó el cargo de subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y fue miembro de la comisión que redactó la Ley del Trabajo de 1936.

Ese mismo año fundó la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), agrupación política señalada en sus inicios por un ideario afín al falangismo español de José Antonio Primo De Rivera. Diputado al Congreso Nacional (1941-1944), alternó a partir de entonces sus actividades políticas con la docencia, que ejerció como profesor de Sociología y Derecho del Trabajo en la Universidad Central. En 1941 contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor. La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, lo nombró procurador general de la nación (1945).

El 13 de enero de 1946 fundó el partido socialcristiano COPEI. Presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1947, en las que resultó electo Rómulo Gallegos, por Acción Democrática (AD). Nuevamente candidato presidencial por COPEI en los comicios de 1952, mantuvo una moderada oposición al régimen del general Marcos Pérez Jiménez, que pagó con la cárcel y el exilio en 1957.

Regresó a Venezuela un año después y el 31 de octubre acogió en su residencia de Caracas, llamada "Punto Fijo", las reuniones con los dirigentes de los partidos Acción Democrática (Rómulo Betancourt) y Unión Republicana Democrática (Jóvito Villalba) que desembocaría en el llamado "Pacto de Punto Fijo" de gobernabilidad. Postulado por quinta vez en las elecciones de 1968, resultó electo presidente de la República (1969-1974).

Durante su gobierno se desmanteló definitivamente el movimiento de guerrillas, surgido a comienzos de la década de 1960, y se legalizaron el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Asimismo, impulsó el ingreso de Venezuela en el Pacto Andino. Tras fracasar en las elecciones de 1983, impulsó una nueva Ley del Trabajo, promulgada en 1990.

Rompió con su partido, el COPEI, en 1988, para encabezar una amplia plataforma política (Convergencia) que le permitió acceder por segunda vez a la máxima jefatura del Estado (1994-1999). Este segundo período estuvo marcado por una grave crisis financiera y bancaria, la suspensión parcial de las garantías constitucionales (1994-1995) y una tendencia al inmovilismo, derivada de su precario estado de salud; finalizado su mandato, le sucedió en la presidencia Hugo Chávez, vencedor en los comicios. Rafael Caldera fue autor de tratados de ciencias políticas y un reconocido experto en la figura de Andrés Bello.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Caldera

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Rafael Caldera? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Rafael Caldera es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Rafael Caldera es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Rafael Caldera, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Rafael Caldera, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Rafael Caldera. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas