Biografía de Rafael Benjumea

La historia universal la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Rafael Benjumea en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Rafael Benjumea, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Rafael Benjumea de forma personal.Rafael Benjumea ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Rafael Benjumea, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Rafael Benjumea, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rafael Benjumea, aquellas personas a quienes de un modo u otro Rafael Benjumea influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rafael Benjumea.

Vida y Biografía de Rafael Benjumea

(Rafael Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce; Sevilla, 1876 - Málaga, 1952) Político e ingeniero español. Procedente de una familia adinerada de terratenientes andaluces, se formó en Sevilla y Madrid, donde superó con el primer puesto de su promoción el curso de la Escuela de Ingenieros de Caminos madrileña.

Desde 1901 hasta 1925 construyó presas hidroeléctricas para empresas privadas en el sur de España. Participó en la vida política y durante la dictadura de Primo de Rivera, de diciembre de 1925 a enero de 1930, fue ministro de Fomento.

Hasta 1948 permaneció en exilio voluntario en Francia (1931-1933) y Argentina (1933-1948). En este último país contribuyó a planificar y construir el Metropolitano de Buenos Aires. En 1951, el general Francisco Franco lo nombró director de la RENFE. Sus primeras realizaciones importantes fueron el pantano del Chorro en el curso del río Guadalhorce, que irrigó 20.000 hectáreas y electrificó la zona, así como la presa de Jandula en el río Guadalquivir junto a Bailén, también para fines hidroeléctricos y de riego.

Como ministro, creó varios organismos para descentralizar la planificación de las obras públicas, como el Circuito Nacional de Firmes Especiales (1929), las Confederaciones Hidrográficas (1926) y el Consejo de Energía (1929), este último para coordinar la producción eléctrica nacional. De mentalidad regeneracionista y seguidor de Joaquín Costa, consideraba el agua como un recurso tanto agrícola como industrial, y pensaba que el colectivismo era la mejor fórmula para su utilización nacional.

En 1951 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y nombrado presidente del Consejo de Obras Públicas. Sus obras más notables son Acción colectiva para el desarrollo hidroeléctrico (1950) y Proceso evolutivo del aprovechamiento de la riqueza hidráulica de España (1951).

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Benjumea

¿Qué te ha parecido la existencia de Rafael Benjumea? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Rafael Benjumea es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Rafael Benjumea es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Rafael Benjumea, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Rafael Benjumea, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Rafael Benjumea. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.