Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Rafael Barradas es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Rafael Barradas es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
(Montevideo, 1890 - id., 1929) Pintor uruguayo. Su traslado a Europa le dejó entrar en contacto en Milán con los futuristas italianos. Desarrolló una especial forma de expresión, llamada «vibracionismo», consistente en dotar a sus dibujos de una enorme fuerza expresiva apoyada en un increíble cromatismo. En Barcelona (1913), se relacionó con Joaquín Torres García y con los versistas catalanes adscritos a la cabeza (ilustró con sus dibujos las proyectos de Joan Salvat-Papasseit).
Rafael Barradas se inició como dibujante en publicaciones como El monigote, establecida por él mismo. Tras recorrer Europa, en 1912 se estableció en España, donde efectuó ilustraciones para libros, avisos y decorados teatrales y frecuentó a pintores como Ignacio Zuloaga, Salvador Dalí y Joaquín Torres García. Participó en los movimientos de renovación artística europea y creó otros, como el vibracionismo (influido por el futurismo en la búsqueda del movimiento y por el cubismo en el facetado de las imágenes) y el clownismo.
En su obra resaltan el grupo de pinturas bíblicas, efectuadas en un periodo que el creador calificó como místico, y la serie de retratos de tipos populares españoles que llamó Los espléndidos, individuos de cuerpos sólidos y manos expresivas que indican en el artista un espíritu no extraño a las contrariedades de la verdad popular que lo rodeaba.
El Uruguay está que se encuentra en su obra de españa por medio de los Estampones montevideanos, en los que reflejó el Montevideo de su juventud. Su figura fue revalorizada por los artistas de las décadas de 1940 y 1950 como entre los iniciadores de las vanguardias artísticas en España, y su obra se incluyó en la exposición Retrospectivas de los Precursores, estructurada en 1955 en Madrid en la III Bienal Hispanoamericana de Arte.
¿Qué te ha parecido la vida de Rafael Barradas? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Rafael Barradas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Rafael Barradas es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Rafael Barradas, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rafael Barradas, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Rafael Barradas. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.