Biografía de Rafael Barradas

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Rafael Barradas es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Rafael Barradas es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Rafael Barradas

(Montevideo, 1890 - id., 1929) Pintor uruguayo. Su traslado a Europa le permitió contactar en Milán con los futuristas italianos. Desarrolló una particular forma de expresión, denominada «vibracionismo», consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo. En Barcelona (1913), se relacionó con Joaquín Torres García y con los poetas catalanes adscritos a la vanguardia (ilustró con sus dibujos las obras de Joan Salvat-Papasseit).

Rafael Barradas se inició como dibujante en publicaciones como El monigote, fundada por él mismo. Tras recorrer Europa, en 1912 se estableció en España, donde realizó ilustraciones para libros, carteles y decorados teatrales y frecuentó a pintores como Ignacio Zuloaga, Salvador Dalí y Joaquín Torres García. Participó en los movimientos de renovación artística europea y creó otros, como el vibracionismo (influido por el futurismo en la búsqueda del movimiento y por el cubismo en el facetado de las imágenes) y el clownismo.

Dentro de su obra destacan el conjunto de pinturas bíblicas, realizadas en un período que el autor calificó como místico, y la serie de retratos de tipos populares españoles que denominó Los magníficos, personajes de cuerpos sólidos y manos expresivas que denotan en el artista un espíritu no ajeno a las vicisitudes de la realidad social que lo rodeaba.

El Uruguay está presente en su obra española a través de los Estampones montevideanos, en los que reflejó el Montevideo de su juventud. Su figura fue revalorizada por los artistas de las décadas de 1940 y 1950 como uno de los iniciadores de las vanguardias artísticas en España, y su obra se incluyó en la exposición Retrospectivas de los Precursores, organizada en 1955 en Madrid dentro de la III Bienal Hispanoamericana de Arte.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Barradas

¿Qué te ha parecido la vida de Rafael Barradas? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Rafael Barradas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Rafael Barradas es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Rafael Barradas, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Rafael Barradas, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Rafael Barradas. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas