Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Rafael Arévalo Martínez es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Rafael Arévalo Martínez es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Rafael Arévalo Martínez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Rafael Arévalo Martínez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Rafael Arévalo Martínez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Rafael Arévalo Martínez influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rafael Arévalo Martínez.
(Quezaltenango, 1884 - localidad de Guatemala, 1975) Poeta, narrador, dramaturgo, cronista y ensayista guatemalteco, entre los mucho más relevantes representantes de la Generación de 1910. En 1913 funda y dirige la gaceta Juan Chapín, representante de esa generación. Durante 18 años, de 1927 a 1945, fue directivo de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Conoció España y otros países de Europa, fue periodista, instructor de lengua castellana y integrante pertinente de la Academia Española de la Lengua. Recibió múltiples premios y condecoraciones, como la Orden Rubén Darío en Nicaragua y la Orden del Quetzal en Guatemala.
Se inició como poeta modernista, siendo entre los mucho más altos exponentes del movimiento, con los libros Maya (1911) y Los atormentados (1914), que forman 2 de las escasas muestras que del pleno modernismo puede prestar la poesía guatemalteca. En una segunda etapa, la de su poesía de madurez, cambió hacia un lenguaje mucho más simple, sobrio, transparente y también intimista: Las rosas de Eganddi (1921) y Por un caminito de esta manera (1947).
En cuanto a la narrativa, su obra mucho más conocida es El hombre que parecía un caballo (1914), cuento psicozoológico, fabuloso y de corte surrealista. Arévalo escribió diez novelas en las que prevalecen los elementos fabulosos, entre aquéllas que sobresalen Las noches en el palacio de la nunciatura (1927), La oficina de paz de Orolandia (1925), donde critica la expansión estadounidense, y Viaje a Ipanda (1939), donde expone un ideal de vida, una utopía, y donde, aparte del estilo y de la excepcional caracterización de los individuos, resalta una profunda filosofía humana.
Tres de sus novelas son autobiográficas Una vida (1914), Manuel Aldano (1922) y Hondura (1947). El Mundo de los maharachies (1938) puede ser calificada como indianista fabulosa. En el aspecto histórico escribió una enorme crónica sobre entre los dictadores del siglo XX: Ecce Pericles (1939).
¿Qué opinas de la vida de Rafael Arévalo Martínez? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Rafael Arévalo Martínez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rafael Arévalo Martínez es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Rafael Arévalo Martínez, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Rafael Arévalo Martínez, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Rafael Arévalo Martínez. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.