Biografía de Rafael Ángel Calderón Fournier

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Rafael Ángel Calderón Fournier, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Rafael Ángel Calderón Fournier, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rafael Ángel Calderón Fournier, gentes a quienes de de una u otra forma Rafael Ángel Calderón Fournier influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rafael Ángel Calderón Fournier.

Las biografías y las vidas de personas que, como Rafael Ángel Calderón Fournier, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Rafael Ángel Calderón Fournier, porqué Rafael Ángel Calderón Fournier vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Rafael Ángel Calderón Fournier

(Diriamba, 1949) Político costarricense, presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. Su padre, Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República entre 1940 y 1944, residía en el momento de su nacimiento en Nicaragua, como exiliado político tras la guerra civil de 1948. La familia Calderón se trasladó de Nicaragua a México, donde Rafael Ángel cursó los estudios primarios y fue inscrito como ciudadano costarricense por nacimiento ante el cónsul general de Costa Rica en ese país. Más tarde cursó estudios secundarios en el Colegio La Salle de Costa Rica y, posteriormente, se licenció en derecho por la Universidad de Costa Rica. La familia había regresado a su país en 1958, fecha en la que el presidente Mario Echandi levantó el exilio a su padre.

En 1976 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Partido Republicano Calderonista, que en 1983 pasó a integrarse, junto a otras formaciones políticas costarricenses, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del que Rafael Calderón Fournier fue uno de sus fundadores. Desde 1970 hasta 1973 fue miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense, y posteriormente, de 1974 a 1978, diputado de la Asamblea Legislativa, en la que presidió la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. El 8 de mayo de 1978 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, cargo en el que permaneció hasta 1980.

En 1982 se presentó como candidato a la presidencia de la República por el PUSC, pero fue derrotado por el socialdemócrata Luis Alberto Monge, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN). En 1986 volvió a intentarlo con la misma formación política, ocasión en la que fue derrotado por Óscar Arias. Por fin, de nuevo candidato a la presidencia por el PUSC en las elecciones del 4 de febrero de 1990, Rafael Calderón resultó elegido presidente con el 51,3 por ciento de los votos emitidos, frente al candidato del PLN, Carlos Manuel Castillo, que obtuvo el 47,2 por ciento de los votos.

Convertido en el más joven de los gobernantes de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier prometió desde su nuevo cargo continuar la misma política exterior llevada a cabo en Centroamérica por su antecesor, Óscar Arias, así como favorecer el acercamiento a Estados Unidos y buscar la unidad de los países latinoamericanos con el propósito de luchar por un nuevo orden económico internacional.

Durante su gobierno inició una reforma del Estado al impulsar una política económica liberal y efectuar reformas fiscales y financieras que dieron mayor estabilidad económica al país. Aumentó el costo de los servicios públicos, combustibles e impuestos; redujo el número de funcionarios y limitó el crédito bancario; incrementó la producción y las exportaciones, al tiempo que lograba aumentar la entrada de divisas internacionales. El turismo, sobre todo el ecológico, experimentó un auge sin precedentes, lo que trajo como consecuencia que se convirtiera en la fuente principal de divisas de Costa Rica, por encima de las tradicionales exportaciones de café y banano.

Calderón Fournier luchó asimismo contra los privilegios fiscales creados por gobiernos anteriores, para lo cual eliminó la mayoría de las exoneraciones fiscales existentes; modificó el régimen público de pensiones en busca de una mayor igualdad; introdujo reformas en el Código de Trabajo; estabilizó la inflación y controló el tipo de cambio del dólar, al tiempo que revitalizó la moneda costarricense y creó un sistema de bonos gratuitos para la vivienda que benefició a los sectores más empobrecidos de la sociedad. Sin embargo, fue incapaz de evitar el empeoramiento del sistema social en cuanto a la salud, la seguridad pública y la educación.

En las elecciones generales celebradas el 6 de febrero de 1994, el PUSC presentó como candidato a Miguel Ángel Rodríguez y, pese a que la estabilidad del gobierno de Rafael Ángel Calderón le había dado a los índices socioeconómicos del país buenos resultados, perdió los comicios por escaso margen frente a José María Figueres Olsen. Calderón Fournier anunció que se dedicaría a sus empresas y a su trabajo como profesor.

Colabora para ampliar la biografía de Rafael Ángel Calderón Fournier

¿Qué juicio te merece la existencia de Rafael Ángel Calderón Fournier? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Rafael Ángel Calderón Fournier es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rafael Ángel Calderón Fournier es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Rafael Ángel Calderón Fournier, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Rafael Ángel Calderón Fournier, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Rafael Ángel Calderón Fournier. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.