Rabindranath Tagore

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Rabindranath Tagore, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Rabindranath Tagore, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Rabindranath Tagore, personas a quienes de de una u otra forma Rabindranath Tagore influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Rabindranath Tagore.

Vida y Biografía de Rabindranath Tagore

(Rabindranath Thakur, Calcuta, 1861 - Santiniketan, 1941) Escritor indio. Es el mucho más respetado escritor indio de inicios del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se formó al lado de su padre en el retiro que este tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música.

Evocó este viaje en Cartas de un viajero (1881), que publicó en el diario literario Bharati, fundado por 2 de sus hermanos en 1876. De exactamente la misma temporada son los dramas musicales El genio de Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), y la novela histórica La feria de la reina recién casada (1883).

En 1882, unas vivencias místicas le llevaron a redactar los Cantos de la aurora (1883). En este año casó con una muchacha de dieciséis años, y desde entonces se dedicó a dirigir los recursos de la familia de su mujer y a viajar por toda Bengala. En 1890 efectuó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este periodo son las compilaciones poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).

En 1901 creó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), donde estructuró un sistema pedagógico que defendía la independencia intelectual del humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional, en el que se pronuncia a favor de la independencia de su país. En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus proyectos mucho más conocidas.

Desde 1912 recibió varias convidaciones para vocalizar charlas en Europa, EE UU y ciertos países asiáticos, tarea que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, debió determinar su posición política y adoptó una posición pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó prácticamente completamente a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se transformó en facultad en todo el mundo con el nombre de Visva Bharati, y fue proclamado facultad estatal en 1951.

De su larga producción literaria cabe refererir además de esto los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el planeta (1916); los poemarios La luna novedosa (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y ciertas compilaciones de sus charlas, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1913.

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