Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Quinto Ennio en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Quinto Ennio, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Quinto Ennio en persona.Quinto Ennio fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Quinto Ennio, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Quinto Ennio, el motivo por qué Quinto Ennio vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Rudia, de hoy Italia, 239 a.C. - Roma, 169 a.C.) Poeta latino. Formado en la civilización helénica, fue llamado por Catón el Viejo a Roma, donde dio enseñanzas de heleno y entró en contacto con individuos predominantes, como los Escipiones o Marco Fulvio, a los que fue ingresando en la civilización griega. Adaptó entonces proyectos de versistas helenos, tanto tradicionales como contemporáneos, al gusto de roma. Escribió asimismo proyectos auténticos, como los Anales, poema épico en dieciocho libros, compuesto en hexámetros, donde relata la narración de Roma, y que tuvo una enorme predominación en versistas siguientes, o las Sátiras, género nuevo en la tradición romana. Es creador además de veinta desgracias que toman como modelo a Eurípides. El grupo de su obra tuvo una suma importancia en la consolidación de la poesía nacional romana y también influyó claramente sobre versistas como Lucrecio y Virgilio.
Considerado entre los creadores de la literatura latina, la enorme obra de Ennio comprende la épica, la catástrofe y la comedia. Ennio alardeaba de tener tres corazones, puesto que recibió tres etnias y tres lenguas: el osco, el latín y el heleno. Sirvió en el ejército a lo largo de la segunda guerra púnica. Fue llevado a Roma por Catón el Viejo y vivió humildemente, pero se relacionó con los individuos mucho más predominantes de la nobleza romana. Acompañó a Marco Fulvio Nobilior en la celebración de su victoria contra los etolios en Ambracia (189), consiguió la ciudadanía en el 184, y recibió la protección de Escipión el Africano. Mantuvo geniales relaciones con los más destacados escritores de Roma, y la popularidad le llegó en vida. Tras su muerte, Lucrecio lo consideró como el máximo poeta, Catón como el Homero de roma, y Cicerón como el mayor poeta épico de Roma.
Ennio interpretó según el gusto latino las maneras de la literatura griega y tradujo, amoldó o refundió proyectos de versistas helénicos, desde Homero hasta los contemporáneos. La amplitud y el carácter de su producción indican la pluralidad de sus intereses, la extensión de sus estudios y la relevancia de su tarea en la crónica de la civilización romana. Su trayectoria literaria se luce por haber aportado sus amplios entendimientos de la civilización griega a una sociedad romana en medio de una evolución. Su presencia, genio y cultura le valieron la aceptación en la recia sociedad latina.
Su pieza maestra es los Anales, una epopeya en dieciocho libros de los que se preservaron seiscientos versos escritos en hexámetros, metro heleno que él ingresó. Los Anales tuvieron una predominación definitiva en la poesía latina; en ellos relató la crónica de Roma desde sus recónditos orígenes troyanos hasta el año 171. Para crear el poema se inspiró en Homero, de quien aseveró ser su reencarnación, y más allá de que no logró una especial unidad, supo reflejar con precisión el orgullo y la excelencia de Roma. No sin razón Ennio fue considerado por esta obra el principal creador de la enorme poesía nacional romana: hasta los tiempos de Augusto, los versistas épicos prosiguieron el modelo de los Anales.
Ennio escribió asimismo veinte desgracias (de las que se preservan unos cientos de versos inspirados en Eurípides y en la Ilíada), varios epigramas y poemas filosóficos, y las Sátiras, poemas misceláneos donde abordó temas educativos y humorísticos, mezclando la sabiduría habitual con la ética práctica. Su producción trágica fue tan apreciada en el siglo siguiente como la de Pacuvio y Accio.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Quinto Ennio? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Quinto Ennio es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Quinto Ennio es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Quinto Ennio, o acerca de algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Quinto Ennio, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Quinto Ennio. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.