(Oviedo, 1949-2018) Jugador de fútbol español. Procedía de una familia de atletas muy relacionada al fútbol; su hermano y su padre asimismo fueron players. Desde prontísimo despuntó como delantero dotado de un enorme olfato goleador.
En 1968, tras unos años en el Ensidesa, comenzó en la primera división con el Sporting de Gijón, donde transcurriría la mayoría de su historia deportiva. En julio de 1980 fichó por el Barcelona por 4 temporadas; el club catalán pagó por él un número astronómica en la temporada. En 1984 volvió a fichar por el Sporting de Gijón, aparato con el que se retiraría el 21 de agosto de 1987, en un partido-homenaje que le tributaron el Sporting de Gijón y el Real Madrid en el campo del Molinón.
En su palmarés aparecen 2 Copas del Rey, una Recopa y una Copa de Liga, aparte de un Campeonato Continental Principiante. Fue máximo goleador de la liga de españa en cinco oportunidades: 1974, 1976, 1980, 1981 y 1982 (las tres primeras con el Sporting y ámbas últimas con el Barcelona). Como en todo el mundo disputó 35 partidos con la selección de españa y participó en los mundiales de Argentina (1978) y de España (1982) y en la Eurocopa de 1980.
Aparte de por su capacidad prácticamente sobrehumano como delantero, que le valdría el sobrenombre de "El brujo", Quini es asimismo recordado por el dramático episodio de su secuestro, en el momento en que descollaba como máximo anotador con el club barcelonés. El día 1 de marzo de 1981, tras el partido Barcelona-Hércules, fue secuestrado en el momento en que se disponía a ir al campo de aviación a agarrar a su mujer. Durante varios días su desaparición fue un secreto, ya que los secuestradores tardaron un buen tiempo en contactar con la familia.
Al final, tras complejas negociaciones, ha podido ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller en el que había continuado a lo largo de su secuestro. El tema dañó no solo al jugador y a su familia, sino más bien asimismo al F.C. Barcelona; la ética del vestuario se hundió y el aparato acabó dejando huír un título liguero que tenía muchas posibilidades de ganar.
Tras su retiro, Quini continuó relacionado al planeta del fútbol como secretario técnico del Sporting de Gijón, cargo que ocupó hasta junio de 1990. En mayo de 1990 participó en la Copa de Legendarios del Fútbol; el aparato español quedó en quinto rincón, y Quini anotó tres muchos. En junio de 1990 se encargó del puesto de coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting de Gijón, destinada a pequeños de entre 6 y 14 años.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Quini [Enrique Castro]? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Quini [Enrique Castro] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Quini [Enrique Castro] es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Quini [Enrique Castro], o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Quini [Enrique Castro], que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Quini [Enrique Castro]. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.