Biografía de Quini [Enrique Castro]

Vida y Biografía de Quini [Enrique Castro]

(Oviedo, 1949-2018) Jugador de fútbol español. Procedía de una familia de deportistas muy ligada al fútbol; su hermano y su padre también fueron jugadores. Desde muy pronto despuntó como delantero dotado de un gran olfato goleador.

En 1968, tras unos años en el Ensidesa, debutó en la primera división con el Sporting de Gijón, donde transcurriría la mayor parte de su vida deportiva. En julio de 1980 fichó por el Barcelona por cuatro temporadas; el club catalán pagó por él una cifra astronómica en la época. En 1984 volvió a fichar por el Sporting de Gijón, equipo con el que se retiraría el 21 de agosto de 1987, en un partido-homenaje que le tributaron el Sporting de Gijón y el Real Madrid en el campo del Molinón.

En su palmarés figuran dos Copas del Rey, una Recopa y una Copa de Liga, además de un Campeonato Continental Amateur. Fue máximo goleador de la liga española en cinco ocasiones: 1974, 1976, 1980, 1981 y 1982 (las tres primeras con el Sporting y las dos últimas con el Barcelona). Como internacional disputó 35 partidos con la selección española y participó en los mundiales de Argentina (1978) y de España (1982) y en la Eurocopa de 1980.

Además de por su habilidad casi sobrenatural como delantero, que le valdría el sobrenombre de "El brujo", Quini es también recordado por el dramático episodio de su secuestro, cuando descollaba como máximo anotador con el club barcelonés. El día 1 de marzo de 1981, después del partido Barcelona-Hércules, fue secuestrado cuando se disponía a ir al aeropuerto a recoger a su esposa. Durante muchos días su desaparición fue un misterio, pues los secuestradores tardaron bastante tiempo en ponerse en contacto con la familia.

Finalmente, tras complicadas negociaciones, pudo ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller en el que había permanecido durante su secuestro. El asunto perjudicó no sólo al jugador y a su familia, sino también al F.C. Barcelona; la moral del vestuario se hundió y el equipo terminó dejando escapar un título liguero que tenía muchas probabilidades de ganar.

Tras su retiro, Quini continuó vinculado al mundo del fútbol como secretario técnico del Sporting de Gijón, cargo que ocupó hasta junio de 1990. En mayo de 1990 participó en la Copa de Legendarios del Fútbol; el equipo español quedó en quinto lugar, y Quini anotó tres tantos. En junio de 1990 se hizo cargo del puesto de coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting de Gijón, destinada a niños de entre 6 y 14 años.

Colabora para ampliar la biografía de Quini [Enrique Castro]

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Quini [Enrique Castro]? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Quini [Enrique Castro] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Quini [Enrique Castro] es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Quini [Enrique Castro], o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Quini [Enrique Castro], que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Quini [Enrique Castro]. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.