Quentin Tarantino

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Quentin Tarantino en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Quentin Tarantino, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Quentin Tarantino de forma personal.Quentin Tarantino fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Quentin Tarantino, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Quentin Tarantino, porqué Quentin Tarantino vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Quentin Tarantino

(Knoxville, Tennessee, 1963) Director de cine estadounidense. Con su primera película, Reservoir Dogs (1992), se erigió en directivo de culto y creó suficientes esperanzas hasta la llegada de su segunda obra, Pulp Fiction (1994), un producto con similares punto de inicio y avance pero envuelto en un reparto de gran lujo y una producción millonaria, que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes (1994) y le valió el Oscar al mejor guion original.

Nativo de el estado de Tennessee, a los un par de años su familia se trasladó a Los Ángeles. Aficionado al cine desde niño, Quentin Tarantino fue un mal estudiante; a los 22 años comenzó a trabajar en un videoclub de Manhattan Beach, y se inscribió para tomar clases de interpretación. El videoclub se transformaría en su escuela de cine, y próximamente comenzó a redactar guiones.

Al mismo tiempo se fabricó un currículo falso como actor, en el que incluía su participación en King Lear de Jean-Luc Godard (una muy peculiar versión de El rey Lear de Shakespeare), pues confirmaba que absolutamente nadie en Hollywood conocía esa película. En 1985 apareció por vez primera en la pantalla, en televisión, en un episodio de Las chicas de oro, imitando a Elvis Presley. En 1987 escribió el guion de True Romance (Amor a bocajarro), que se estrenaría en 1993. De esa época es el guion de Asesinos natos. Tarantino siempre y en todo momento aseveraría que los 2 directivos (Tony Scott y Oliver Stone) habían "despedazado" sus guiones.

En el momento en que se enteró de que en el Sundance Institute, fundado por Robert Redford, había un laboratorio de estudio y experimentación para directivos independientes, sufragó sus tutoriales con sus trabajos de acomodador de una salón X y usado en el videoclub, mientras que proseguía con sus guiones.

En 1991, gracias en venta de 2 de ellos, ha podido comenzar a rodar. Contó con el acompañamiento de Danny De Vito, entre los primeros que confiaron en él, y de Harvey Keitel, un actor siempre y en todo momento presto a ayudar en producciones independientes. Tarantino ha podido supervisar su primera película, Reservoir Dogs (1992), en todos y cada uno de los puntos: la escribió y dirigió, escogió la banda sonora e inclusive se dejó mostrarse como actor.

En Reservoir Dogs un conjunto de criminales, que usan nombres de colores para eludir cualquier viable descuido que deje su identificación, planean el hurto a una joyería. Pero el atraco va a ser fallido por la policía, que hace aparición en el instante oportuno, y van a deber escapar precipitadamente hacia un espacio convenido por adelantado. Se trata de un estacionamiento vacío al que van llegando los maleantes, uno muy malherido en el vientre, y en el que se van a ir desgranando supones sobre quién de ellos les ha traicionado. La tensión y la crueldad se apoderan de a poco de todos hasta el rotundo final de la película.

Reservoir Dogs asoló y también logró escuela en escaso tiempo. Sin duda dio novedosa vitalidad al género, con un guion modelado prácticamente perfectamente, que sostiene al espectador verdaderamente pegado a la butaca a lo largo de la hora y media aproximada de proyección. Su crueldad, resuelta prácticamente acatando las tres entidades aristotélicas del teatro, si bien sin ser por este motivo un largometraje de factura escénica, ocasionó un profundo encontronazo en el Festival de Cannes, si bien no consiguió galardón alguno.

En mayo de 1994 presentó en Cannes su segundo trabajo, Pulp Fiction, que en escaso tiempo se transformaría en una película de culto. Aunque la crítica se dividió y ciertos le recriminaron la excesiva crueldad y achacaron su éxito a una moda pasajera, lo cierto es que la película triunfó y supuso la consagración del directivo. Pulp Fiction se levantó con la Palma de Oro de Cannes y fue nominada a siete Oscar, incluidos a la mejor película y mejor directivo. Al final, Tarantino se debió constituir con ganar el Oscar al mejor guion.

Pulp Fiction es un homenaje a los cómics y novelas asequibles de serie negra. La película entrecruza las vidas de una sucesión de individuos propios de los bajos fondos y de todo el mundo de la delincuencia estructurada que resultan no obstante raramente entrañables. Los hampones Vincent y Jules, su jefe Marcellus Wallace, la interesante mujer de éste, Mia, un boxeador fracasado que debe perder un enfrentamiento, Butch, y su novia Fabienne, el asesino a sueldo El Lobo, 2 jóvenes atracadores de poca monta, Pumpkin y Honey Bunny, y Lance, un vendedor de drogas, unirán sus vidas en diferentes instantes, unas ocasiones por azar y otras gracias a sus relaciones.

Tras el agradable debut que supuso el primer extenso film de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, el directivo de Tennessee volvió a asombrar a la crítica y al público con este segundo trabajo. A partir de tres cuentos del propio Tarantino y del coguionista Roger Avary, realizó una composición original y complicada, donde los capítulos y ocasiones no se desarrollaban por orden cronológico, sino iban mostrándose en pantalla como flashbacks y flashforwards, esto es, saltos atrás y adelante en el tiempo.

En la línea de su previo trabajo, resaltan más que nada tres puntos: los diálogos, muy ingeniosos y escritos con un lenguaje conciso y punzante, la carencia de complejos en el momento de enseñar los estallidos de crueldad, y, por último, la decisión del reparto, con sorpresas así como la restauración de John Travolta para un cine de sobra calidad o la aparición de una estrella del cine de acción como Bruce Willis en un papel secundario.

Más tarde dirigió Four Rooms (1995) con otros cineastas y cooperó como productor en múltiples proyectos. En 1997 presentó Jackie Brown y, tras seis años de silencio, volvió a ponerse tras la cámara en 2002 para rodar Kill Bill, la narración de una venganza contada en 2 capítulos cuya personaje principal interpretó Uma Thurman y donde se mezclan los elementos de la civilización habitual que mucho más maravillan a Tarantino, de forma especial el manga y las artes marciales.

Colabora para ampliar la biografía de Quentin Tarantino

¿Qué te ha parecido la biografía de Quentin Tarantino? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Quentin Tarantino es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Quentin Tarantino es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Quentin Tarantino, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Quentin Tarantino, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Quentin Tarantino. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.