Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Queco [Manuel Ruiz] es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Queco [Manuel Ruiz] es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Queco [Manuel Ruiz], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Queco [Manuel Ruiz], sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Queco [Manuel Ruiz], gentes a quienes de de una u otra forma Queco [Manuel Ruiz] influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Queco [Manuel Ruiz].
Las biografías y las vidas de personas que, como Queco [Manuel Ruiz], seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Queco [Manuel Ruiz], el motivo por qué Queco [Manuel Ruiz] vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Córdoba, 1964) Cantaor y guitarrista flamenco que ha señalado asimismo en el campo de la producción. Manuel Ruiz se crió en una vivienda que era por entonces el centro del flamenco cordobés. Su padre organizaba asambleas de cante que transcurrido un tiempo darían rincón a El Rincón del Cante, la primera de las peñas flamencas de la región, que todavía existe hoy en día. Él y sus 4 hermanos escuchaban en su casa, con nueve o diez años, a las considerables figuras y a las futuras promesas que allí asistían: El Lebrijano, Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Tomatito. Recibieron además de esto enseñanzas de flamenco de su progenitor, y participaron desde pequeños en festivales como los de La Unión, Cartagena o Almería.
Con la adolescencia le cambió la voz y se centró en la guitarra, lo que le dejaría ofrecer sus primeros pasos en la composición. Se interesó además de esto por el rock sinfónico en todo el mundo y por el trabajo de conjuntos españoles como Alameda o Triana, lo que supondría una predominación definitiva en su música. A los dieciséis años formó su conjunto y grabó ahora un primer disco con Vicente Amigo.
Tuvo que interrumpir su actividad a raíz del servicio militar, tras el que, y también invitado por José Mercé, trabajó en el tablao madrileño El Burrero. Pero poco después, el productor José Luis de Carlos se interesó por sus maquetas y comenzó su trayectoria discográfica a solas. Los trabajos de esa temporada presentaron una novedosa fusión de flamenco y pop andaluz: Dragones y Mezquitas (1986), Ámame (1987), Tu espíritu me roza (1988) y La cuarta luna (1991).
Las adversidades para abrirse paso en un mercado gobernado por el pop y la llamada movida madrileña, unidas a un grave incidente de tráfico, concluyeron un nuevo giro; prefirió entonces centrarse en la composición y en la producción. Con la colaboración frecuente de Vicente Amigo, Manuel Ruiz ha compuesto y producido multitud de temas para artistas flamencos y de otros géneros, como Remedios Amaya, La Susi, Niña Pastori, Raimundo Amador o Azúcar Moreno. Uno de sus enormes éxitos fue el tema Aserejé, interpretado por Las Ketchup: se vendieron mucho más de veinte millones de copias del disco.
Sin ignorar su trabajo como compositor y productor, en 2003 volvió a su faceta de intérprete con el álbum Tengo, que contenía distintas canciones suyas ahora popularizadas por otros artistas. Su enfoque del flamenco es abiertamente renovador: cree que el cante debe proseguir los nuevos caminos ahora libres por la guitarra o la danza flamenca, sin aferrarse al purismo. En este sentido, su tarea se ubica en la línea de figuras como Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Queco [Manuel Ruiz]? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Queco [Manuel Ruiz] es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Queco [Manuel Ruiz] es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Queco [Manuel Ruiz], o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Queco [Manuel Ruiz], que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Queco [Manuel Ruiz]. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.