La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
(Shanghai, 1924) Político chino. Durante su orden como presidente del Congreso Nacional del Pueblo (1993-1997) procuró remarcar el poder de los órganos legislativos del Estado y del aparato del Partido Comunista Chino. Posteriormente se erigió como uno de los más importantes oponentes del presidente Jiang Zemin.
Qiao Shi se unió a las filas marxistas en 1940, trabajó en la organización juvenil del Partido en Shangai hasta el desenlace de la guerra civil, y en los años cincuenta desempeñó cargos profesionales y directivos. Durante la Revolución Cultural China padeció las purgas de la facción mucho más extremista, acusado de espionaje para el Kuomintang gracias a su matrimonio con la hija de un prominente cargo de este partido. En 1977 fue rehabilitado y asignado al departamento de Relaciones Internacionales, un organismo semi-furtivo solicitado de promover la revolución marxista en el mundo entero.
Con una importante experiencia en las tareas de organización, administración y seguridad de los cuadros del Partido y protegido por el secretario del Partido Hu Yaobang, a inicios de los años ochenta escaló velozmente escalones en la jerarquía: ingresó en el Comité Central del Partido Comunista, y fue nombrado integrante del Politburó (1985) y del Comité Permanente de tal órgano ejecutivo (1987).
Tras la opresión del movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen, y la subsiguiente caída del aperturista presidente Zhao Ziyang, el nombre de Qiao sonó como viable candidato para ocurrir a este último, si bien por último fue Jiang Zemin el preferido. En 1993 fue nombrado presidente del Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano legislativo del país, si bien sus intentos por ejercer un mayor control sobre el poder ejecutivo, a cargo del presidente y el secretario general, fracasaron.
Más allá de ello, prosiguió siendo entre las figuras mucho más predominantes del régimen comunista, no solo por su cargo de presidente del Congreso, sino más bien en razón de su situación en el Comité Permanente del Politburó. Tras la desaparición de Deng Xiaoping en 1997, Qiao Shi fue el primordial candidato de los cuadros del Partido para sucederle, pero privado del acompañamiento de ciertos integrantes de la "vieja guarda", que comenzaron a desconfiar por su predisposición conveniente a la introducción de reformas democráticas, perdió la pelea por el poder frente al mucho más pragmático Jiang Zemin. En 1998 fue sustituido por Li Peng adelante del Congreso Nacional del Pueblo.
¿Qué te ha parecido la vida de Qiao Shi? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Qiao Shi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Qiao Shi es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Qiao Shi, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Qiao Shi, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Qiao Shi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.