Biografía de Qiao Shi

La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado que el mundo, de un modo u otro, prospere.

Vida y Biografía de Qiao Shi

(Shanghai, 1924) Político chino. Durante su mandato como presidente del Congreso Nacional del Pueblo (1993-1997) intentó reforzar el poder de los órganos legislativos del Estado y del aparato del Partido Comunista Chino. Posteriormente se erigió como uno de los principales rivales del presidente Jiang Zemin.

Qiao Shi se unió a las filas comunistas en 1940, trabajó en la organización juvenil del Partido en Shangai hasta el final de la guerra civil, y en los años cincuenta desempeñó cargos técnicos y directivos. Durante la Revolución Cultural China sufrió las purgas de la facción más radical, acusado de espionaje para el Kuomintang debido a su matrimonio con la hija de un alto cargo de este partido. En 1977 fue rehabilitado y asignado al departamento de Relaciones Internacionales, un organismo semi-clandestino encargado de fomentar la revolución marxista en todo el mundo.

Con una valiosa experiencia en las tareas de organización, gestión y seguridad de los cuadros del Partido y protegido por el secretario del Partido Hu Yaobang, a principios de los años ochenta escaló rápidamente peldaños en la jerarquía: ingresó en el Comité Central del Partido Comunista, y fue nombrado miembro del Politburó (1985) y del Comité Permanente de dicho órgano ejecutivo (1987).

Tras la represión del movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen, y la subsiguiente caída del aperturista primer ministro Zhao Ziyang, el nombre de Qiao sonó como posible candidato para suceder a este último, aunque finalmente fue Jiang Zemin el elegido. En 1993 fue nombrado presidente del Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano legislativo del país, aunque sus intentos por ejercer un mayor control sobre el poder ejecutivo, en manos del presidente y el secretario general, fracasaron.

Pese a ello, siguió siendo una de las figuras más influyentes del régimen comunista, no sólo por su cargo de presidente del Congreso, sino en virtud de su posición dentro del Comité Permanente del Politburó. Tras la muerte de Deng Xiaoping en 1997, Qiao Shi fue el principal candidato de los cuadros del Partido para sucederle, pero privado del apoyo de algunos miembros de la "vieja guardia", que empezaron a desconfiar por su disposición favorable a la introducción de reformas democráticas, perdió la lucha por el poder ante el más pragmático Jiang Zemin. En 1998 fue sustituido por Li Peng al frente del Congreso Nacional del Pueblo.

Colabora para ampliar la biografía de Qiao Shi

¿Qué te ha parecido la vida de Qiao Shi? ¿ Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Qiao Shi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Qiao Shi es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Qiao Shi, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Qiao Shi, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Qiao Shi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas