La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.
(Shangai, 1928) Político chino. Viceprimer ministro de la República Popular China desde 1998, fue también ministro de Asuntos Exteriores entre 1988 y 1998, cargo desde el que impulsó un nuevo marco de relaciones con las primordiales potencias de todo el mundo, caracterizado por la fluidez y la distensión.
Qian Qichen se inscribió al Partido Comunista Chino a lo largo de los años de la guerra contra Japón mientras que cursaba la educación secundaria en Shangai, y próximamente empezó a subir escalones en el campo escolar del Partido en tal localidad. A principios de los años cincuenta se integró en el aparato del Partido solicitado de ordenar los viajes de alumnos chinos al extranjero; en el desempeño de esta función, se trasladó a la Unión Soviética, país donde sirvió en la Embajada china en Moscú.
En 1963 regresó a China para ponerse adelante del Departamento de Relaciones Exteriores, ligado del Ministerio de Educación, más tarde volvió a Moscú como canciller de la Embajada. En 1974 fue nombrado embajador chino en Guinea y en 1977 pasó al Ministerio de Asuntos Exteriores como directivo del Departamento de Información.
Con una extendida experiencia diplomática a sus espaldas, no adquirió no obstante un puesto de verídica importancia hasta 1982, año en el que fue ascendido al cargo de viceprimer ministro de Asuntos Exteriores y simultáneamente ingresó en el Comité Central del Partido. En 1987 fue el enviado particular de Pekín para establecer diálogos con la Unión Soviética sobre los disconformidades fronterizos entre los dos países y ahora fue designado gerente chino frente a las Naciones Unidas; en las dos oportunidades probó su valía como negociador, hecho que motivó su ascenso como ministro.
Por año siguiente de asumir la compromiso de la cartera de Exteriores (1989), Qian debió realizar en frente de 2 adversidades añadidas: el rechazo que en la red social en todo el mundo causó la dura opresión sobre los participantes de la manifestación de la Plaza de Tiananmen, y el conservadurismo de un Gobierno encarnado en la figura del presidente Li Peng, resuelto a proseguir con las medidas represivas.
Sus características diplomáticas asimismo se pusieron de manifiesto en 2 vitales hechos internos, como fueron el traspaso de soberanía de las colonias de Hong Kong (1997) y Macao (1999); en los dos casos, Qian encabezó los Comités chinos encargados de elaborar su ingreso en la República Popular.
Qian Qichen logró también normalizar las relaciones con las primordiales potencias, a pesar de que esporádicamente han atravesado algún instante de tensión. Así, en 1996 debió llevar a cabo en frente de la tensión con Estados Unidos gracias a las maniobras militares realizadas por el Ejército Rojo cerca de las aguas de Taiwán, una crisis que quedó zanjada de manera oficial después de las visitas oficiales de Jiang Zemin a Washington D.C. (octubre de 1997) y de Bill Clinton a China, en 1998. Además, Qian mejoró las relaciones a dos bandas de China con sus vecinos: la Federación Rusa, las novedosas repúblicas centroasiáticas, Japón o Corea del Sur, entre otros muchos países.
En determinante, a lo largo de la década que Qian Qichen continuó adelante de la diplomacia de Pekín, el papel en todo el mundo de la República Popular China cambió de manera sensible con en comparación con periodo de tiempo previo, pasando a ocupar un puesto esencial en el campo de las Naciones Unidas y participando activamente en pactos políticos, económicos y militares, resaltando entre otros muchos la Convención sobre armamento nuclear y las largas negociaciones para el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio. En cambio, hay que apuntar que Qian abandonó el cargo sin haber resuelto múltiples temas, de forma especial los que atañen a la firma de compromisos de todo el mundo para el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos en su país.
¿Qué piensas de la biografía de Qian Qichen? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Qian Qichen es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Qian Qichen es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Qian Qichen, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Qian Qichen, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Qian Qichen. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.