Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Punsalmaagiyn Ochirbat en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Punsalmaagiyn Ochirbat, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Punsalmaagiyn Ochirbat en persona.Punsalmaagiyn Ochirbat fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Punsalmaagiyn Ochirbat, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Punsalmaagiyn Ochirbat, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Punsalmaagiyn Ochirbat, aquellas personas a quienes de un modo u otro Punsalmaagiyn Ochirbat influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Punsalmaagiyn Ochirbat.
Las biografías y las vidas de personas que, como Punsalmaagiyn Ochirbat, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Punsalmaagiyn Ochirbat, el motivo por qué Punsalmaagiyn Ochirbat vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Tudevtey, Dzavhan, 1942) Político mongol, presidente de la República entre 1990 y 1997. Hijo de pastores y educado en el Instituto de Minería de la URSS, en 1966 fue nombrado funcionario del Ministerio de Industria mongol y por año siguiente ingeniero jefe de la mina de carbón de Sharyn Gol.
Más tarde sirvió en el Gobierno en calidad de viceministro (1972) y ministro (1976) de Combustibles, Energía Industrial y Prospección Geológica, y en 1985 encabezó el Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores.
Integrante del Comité Central del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (MAKN comunista) desde su XVII Congreso, el 21 de marzo de 1990 fue escogido presidente del Presidium del Gran Jural Popular en substitución de J. Batmunh. Este órgano lo escogió el 3 de septiembre siguiente para el nuevo puesto de presidente de la República.
Ochirbat fue el responsable de regentar la transición a la democracia y de impulsar las transformaciones socioeconómicas, que pretendió fuesen muy veloces. En las selecciones legislativas del 29 de julio de 1990 y 28 de junio de 1992 el MAKN se aseguró la mayor parte absoluta con el 60% de los votos y 395 escaños sobre 430 y 70 sobre 76, respectivamente.
Por otra parte, el que había sido el segundo Estado comunista de todo el mundo (fundado en 1924) se abrió a las inversiones extranjeras, lanzó un programa de privatizaciones y subscribió distintos pactos de asistencia financiera con países occidentales, al objeto de compensar dentro de lo posible la interrupción de la asistencia de la URSS. Hay que indicar, asimismo, que las últimas entidades militares de este país se retiraron de Mongolia el 30 de diciembre de 1992.
Convencido de la necesidad de las reformas, Ochirbat salió alejando del MAKN, todavía muy aferrado al ideario comunista. Cuando el MAKN nominó a Lodongiyn Tudeev como su candidato a las selecciones de presidentes del 6 de junio de 1993, Ochirbat se ofreció para representar en exactamente las mismas a la Coalición Democrática de Mongolia, formada por ámbas enormes fuerzas de la oposición, el Partido Socialdemócrata de Mongolia y el Partido Nacional Democrático de Mongolia. Aceptado por su inigualable trayectoria reformista y democrática, Ochirbat venció con el 57,8% de los votos a Tudeev y el 18 de junio tomó posesión de su nuevo orden en calidad de primer presidente mongol escogido de manera democrática.
Su situación se vio robustecida en el momento en que la coalición opositora ganó las legislativas del 30 de junio de 1996, lo que les dejó conformar el primer gobierno no comunista de la historia del país. Sin embargo, el espectacular coste popular de la transición a la economía de mercado pasó factura a Ochirbat en las de presidentes del 18 de mayo de 1997, en las que resultó perdedor con el 29,8% de los votos frente al nuevo presidente del MAKN, N. Bagabandi, que tomó posesión el 20 de junio.
¿Qué piensas de la vida de Punsalmaagiyn Ochirbat? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Punsalmaagiyn Ochirbat es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Punsalmaagiyn Ochirbat es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Punsalmaagiyn Ochirbat, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Punsalmaagiyn Ochirbat, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Punsalmaagiyn Ochirbat. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.